Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998
Título : Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022
Autor: Dutan Balladarez, Carlos Andres
Navarro Calderon, Mayra Alexandra
Director(es): Ortiz Ochoa, William Alfredo
ORCID del investigador: 
0000-0001-8810-6536
Materia: Problemas sociales
Palabras clave : Psicología Educativa
Inteligencia emocional
Adolescentes
niños
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.04 Psicología Escolar
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Paginación: 36 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;471
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Currently, Emotional Intelligence (EI) is a highly studied topic within the field of Psychology. Salovey and Mayer (1997) mention that EI implies, among other things, the ability to perceive, assess, understand and express emotions accurately. It includes the ability to regulate emotions by promoting emotional and intellectual growth. The objective of this study was to describe the levels of emotional intelligence and family functionality in adolescents in the first year of high school at colegio Ciudad de Cuenca in 2022. The research was quantitative, non-experimental, descriptive in scope and cross-sectional. The population was distributed in 5 groups, 58% were women. The following instruments were used: the Wong Emotional Intelligence Scale and Law (WLEIS-S), a Spanish adaptation and validation carried out by Extremera et al. (2019) of the original WLEIS scale, and the familiar APGAR instrument by Gabriel Smilkstein (1978). The theoretical approach that served as the basis for the development of the research was the skills model of Salovey and Mayer (1997), and Salvador Minuchín´s systemic model. The results obtained reflected a predominance of the intrapersonal dimension and a high level of family dysfunction. The research sought that based on the results obtained, projects can be developed that favor optimal levels of emotional intelligence to strengthen development in the family, academic and social spheres.
Resumen : 
Actualmente, la Inteligencia Emocional es un tema altamente estudiado dentro del campo de la Psicología. Salovey y Mayer (1997), mencionan que la Inteligencia Emocional implica entre otras cosas la capacidad para percibir, valorar, comprender y expresar las emociones con exactitud. Incluye la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Ciudad de Cuenca en el periodo 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La población estuvo distribuida en 5 grupos, de los cuales el 58 % fueron mujeres. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS S), una adaptación y validación española realizada por Extremera et al. (2019) de la escala original WLEIS y el instrumento APGAR familiar, de Gabriel Smilkstein (1978). El enfoque teórico que sirvió como base para el desarrollo de la investigación fue el modelo de habilidades de Salovey y Mayer (1997) y el modelo sistémico de Salvador Minuchín. Los resultados obtenidos reflejaron un predominio de la dimensión intrapersonal y un alto nivel de disfuncionalidad familiar. La investigación buscó que en base a los resultados obtenidos se puedan desarrollar proyectos que favorezcan óptimos niveles de inteligencia emocional para fortalecer el desarrollo en los ámbitos familiar, académico y social.
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)602.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos.pdf398.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00