Title: | Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022 |
Authors: | Dutan Balladarez, Carlos Andres Navarro Calderon, Mayra Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Psicología Educativa Inteligencia emocional Adolescentes niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 1-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 36 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;471 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, Emotional Intelligence (EI) is a highly studied topic within the field of Psychology.
Salovey and Mayer (1997) mention that EI implies, among other things, the ability to perceive,
assess, understand and express emotions accurately. It includes the ability to regulate emotions
by promoting emotional and intellectual growth. The objective of this study was to describe the
levels of emotional intelligence and family functionality in adolescents in the first year of high
school at colegio Ciudad de Cuenca in 2022. The research was quantitative, non-experimental,
descriptive in scope and cross-sectional. The population was distributed in 5 groups, 58% were
women. The following instruments were used: the Wong Emotional Intelligence Scale and Law
(WLEIS-S), a Spanish adaptation and validation carried out by Extremera et al. (2019) of the
original WLEIS scale, and the familiar APGAR instrument by Gabriel Smilkstein (1978). The
theoretical approach that served as the basis for the development of the research was the skills
model of Salovey and Mayer (1997), and Salvador Minuchín´s systemic model. The results
obtained reflected a predominance of the intrapersonal dimension and a high level of family
dysfunction. The research sought that based on the results obtained, projects can be developed
that favor optimal levels of emotional intelligence to strengthen development in the family,
academic and social spheres. |
Description: | Actualmente, la Inteligencia Emocional es un tema altamente estudiado dentro del campo
de la Psicología. Salovey y Mayer (1997), mencionan que la Inteligencia Emocional implica entre
otras cosas la capacidad para percibir, valorar, comprender y expresar las emociones con
exactitud. Incluye la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional
e intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional
y funcionalidad familiar en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Ciudad de Cuenca
en el periodo 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental, de alcance
descriptivo y de corte transversal. La población estuvo distribuida en 5 grupos, de los cuales el
58 % fueron mujeres. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS S), una adaptación y validación española realizada por Extremera et al. (2019) de la escala
original WLEIS y el instrumento APGAR familiar, de Gabriel Smilkstein (1978). El enfoque teórico
que sirvió como base para el desarrollo de la investigación fue el modelo de habilidades de
Salovey y Mayer (1997) y el modelo sistémico de Salvador Minuchín. Los resultados obtenidos
reflejaron un predominio de la dimensión intrapersonal y un alto nivel de disfuncionalidad familiar.
La investigación buscó que en base a los resultados obtenidos se puedan desarrollar proyectos
que favorezcan óptimos niveles de inteligencia emocional para fortalecer el desarrollo en los
ámbitos familiar, académico y social. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|