Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Ochoa, William Alfredo-
dc.contributor.authorDutan Balladarez, Carlos Andres-
dc.contributor.authorNavarro Calderon, Mayra Alexandra-
dc.date.accessioned2023-02-07T18:59:59Z-
dc.date.available2023-02-07T18:59:59Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998-
dc.descriptionActualmente, la Inteligencia Emocional es un tema altamente estudiado dentro del campo de la Psicología. Salovey y Mayer (1997), mencionan que la Inteligencia Emocional implica entre otras cosas la capacidad para percibir, valorar, comprender y expresar las emociones con exactitud. Incluye la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Ciudad de Cuenca en el periodo 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La población estuvo distribuida en 5 grupos, de los cuales el 58 % fueron mujeres. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS S), una adaptación y validación española realizada por Extremera et al. (2019) de la escala original WLEIS y el instrumento APGAR familiar, de Gabriel Smilkstein (1978). El enfoque teórico que sirvió como base para el desarrollo de la investigación fue el modelo de habilidades de Salovey y Mayer (1997) y el modelo sistémico de Salvador Minuchín. Los resultados obtenidos reflejaron un predominio de la dimensión intrapersonal y un alto nivel de disfuncionalidad familiar. La investigación buscó que en base a los resultados obtenidos se puedan desarrollar proyectos que favorezcan óptimos niveles de inteligencia emocional para fortalecer el desarrollo en los ámbitos familiar, académico y social.en_US
dc.description.abstractCurrently, Emotional Intelligence (EI) is a highly studied topic within the field of Psychology. Salovey and Mayer (1997) mention that EI implies, among other things, the ability to perceive, assess, understand and express emotions accurately. It includes the ability to regulate emotions by promoting emotional and intellectual growth. The objective of this study was to describe the levels of emotional intelligence and family functionality in adolescents in the first year of high school at colegio Ciudad de Cuenca in 2022. The research was quantitative, non-experimental, descriptive in scope and cross-sectional. The population was distributed in 5 groups, 58% were women. The following instruments were used: the Wong Emotional Intelligence Scale and Law (WLEIS-S), a Spanish adaptation and validation carried out by Extremera et al. (2019) of the original WLEIS scale, and the familiar APGAR instrument by Gabriel Smilkstein (1978). The theoretical approach that served as the basis for the development of the research was the skills model of Salovey and Mayer (1997), and Salvador Minuchín´s systemic model. The results obtained reflected a predominance of the intrapersonal dimension and a high level of family dysfunction. The research sought that based on the results obtained, projects can be developed that favor optimal levels of emotional intelligence to strengthen development in the family, academic and social spheres.en_US
dc.description.uri0000-0001-8810-6536en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent36 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSE;471-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subjectniñosen_US
dc.subject.otherProblemas socialesen_US
dc.titleInteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Educativoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.04 Psicología Escolaren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPérez Mejía Jenny Eulaliaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)602.86 kBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdf398.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00