Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41945
Título : | Ser profesor novel: experiencias y dificultades en la práctica durante sus primeros años de servicio |
Autor: | Tapia Fajardo, Edisson Santiago |
Director(es): | Suárez León, Ana Isabel |
ORCID del investigador: | 0009-0003-8976-257X |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Enseñanza Experiencias educativas |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 19-may-2023 |
Paginación: | 79 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2072 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The following degree work is a quantitative research with the aim of understanding the
experiences and difficulties that encompass novice teachers’ shock, when they face their first
years of service, in order to support the need of an accompaniment during the first years. An
intensive analysis, through qualitative studies, was carried out about concepts such as novice
teaching, its insertion and the shock about the true reality. Furthermore, a semistructured
interview was applied based on eight open questions, not dichotomous questions, and a
sociodemographic questionnaire Ad-hoc. The methodology applied was a quantitative
approach, cross-section, with a descriptive and exploratory scope. The sample was conformed
by ten novice teachers who have started to work with their first four years in public and private
institutions in Azuay province. Among the main research results, it was concluded that novice
teachers don’t count on a reliable nor suitable accompaniment. Aside, teachers’ experiences
have been negative at that stage. Besides, the reality shock is set up in gaps between what was
learned and how to act, the teacher-students-parents relationship, and micro curriculum
management. Locally, novice teachers' accompaniments are implemented; however, it is not
reported what needs have been instructed. |
Resumen : | El siguiente trabajo de titulación fue una investigación cualitativa que tuvo por objetivo
comprender las experiencias y dificultades que configuran el shock de la realidad en los
primeros años de servicio de los docentes noveles, para sustentar la necesidad de un
acompañamiento. Se profundizó en la investigación de conceptos sobre docencia novel, su
inserción y el shock de la realidad a través de estudios cualitativos. Posteriormente, se aplicó
una entrevista semiestructurada conformada por un guion de ocho preguntas abiertas (no
dicotómicas), y un cuestionario sociodemográfico Ad-hoc. La metodología aplicada fue de tipo
cualitativo, de corte transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo, con una muestra
de diez docentes noveles que se encuentran ejerciendo dentro de sus primeros cuatro años,
en colegios públicos y privados de la Provincia del Azuay. Entre los principales resultados de
investigación se tiene que: los noveles no cuentan con un acompañamiento idóneo; las
experiencias vividas son negativas en esta etapa; el shock de la realidad se configura por
desfases entre lo aprendido y la manera de actuar, la relación con estudiantes, padres y manejo
micro curricular. A nivel local se implementan programas de acompañamiento al novel, pero
no se reportan bajo qué necesidades se han instaurado. |
Grado Académico: | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41945 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|