Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41945
Title: Ser profesor novel: experiencias y dificultades en la práctica durante sus primeros años de servicio
Authors: Tapia Fajardo, Edisson Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez León, Ana Isabel
metadata.dc.description.uri: 
0009-0003-8976-257X
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Enseñanza
Experiencias educativas
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 19-May-2023
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2072
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The following degree work is a quantitative research with the aim of understanding the experiences and difficulties that encompass novice teachers’ shock, when they face their first years of service, in order to support the need of an accompaniment during the first years. An intensive analysis, through qualitative studies, was carried out about concepts such as novice teaching, its insertion and the shock about the true reality. Furthermore, a semistructured interview was applied based on eight open questions, not dichotomous questions, and a sociodemographic questionnaire Ad-hoc. The methodology applied was a quantitative approach, cross-section, with a descriptive and exploratory scope. The sample was conformed by ten novice teachers who have started to work with their first four years in public and private institutions in Azuay province. Among the main research results, it was concluded that novice teachers don’t count on a reliable nor suitable accompaniment. Aside, teachers’ experiences have been negative at that stage. Besides, the reality shock is set up in gaps between what was learned and how to act, the teacher-students-parents relationship, and micro curriculum management. Locally, novice teachers' accompaniments are implemented; however, it is not reported what needs have been instructed.
Description: 
El siguiente trabajo de titulación fue una investigación cualitativa que tuvo por objetivo comprender las experiencias y dificultades que configuran el shock de la realidad en los primeros años de servicio de los docentes noveles, para sustentar la necesidad de un acompañamiento. Se profundizó en la investigación de conceptos sobre docencia novel, su inserción y el shock de la realidad a través de estudios cualitativos. Posteriormente, se aplicó una entrevista semiestructurada conformada por un guion de ocho preguntas abiertas (no dicotómicas), y un cuestionario sociodemográfico Ad-hoc. La metodología aplicada fue de tipo cualitativo, de corte transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo, con una muestra de diez docentes noveles que se encuentran ejerciendo dentro de sus primeros cuatro años, en colegios públicos y privados de la Provincia del Azuay. Entre los principales resultados de investigación se tiene que: los noveles no cuentan con un acompañamiento idóneo; las experiencias vividas son negativas en esta etapa; el shock de la realidad se configura por desfases entre lo aprendido y la manera de actuar, la relación con estudiantes, padres y manejo micro curricular. A nivel local se implementan programas de acompañamiento al novel, pero no se reportan bajo qué necesidades se han instaurado.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41945
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00