Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817
Título : | Aula invertida y lesson study: experiencias de su aplicación en el área de ciencias sociales, subnivel de básica superior |
Título Uniforme: | Aula Invertida y Lesson Study: experiencias de su aplicación en el área de Ciencias Sociales, subnivel de Básica Superior |
Autor: | Tenesaca Bravo, Gloria Isabel |
Director(es): | Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo |
ORCID del investigador: | 0000-0002-4049-6501 |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Enseñanza Aula invertida Educación básica superior |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 5-may-2023 |
Paginación: | 64 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2063 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Flipped Classroom is a practice that inverts standard classroom activities with the goal of
allowing students to take an active role in their learning experience. The study's goal was to
learn about the breadth of AI implementation experience among instructors in the Social
Sciences section of the Upper Basic sublevel at the Julio Abad Chica School during the
COVID-19 pandemic and post-pandemic era. The study was qualitative in nature, with an
exploratory focus, and it incorporated the use of the Lesson Study.We worked with the group
of teachers in three phases, the first of which was to characterize the experience using data
acquired through a semi-structured interview. In the second, the Inverted Classroom and
Lesson Study were created and implemented in tandem, with non-participant observation,
video recording of the classes, and field notes employed for recording the experience and data
production. The final phase involved group reflection and analysis. Among the outcomes, the
Flipped Classroom changed the academic and pedagogical interaction, with the teacher taking
on the role of process guide and the student taking on a larger role in the development of their
learning. The Lesson Study application, on the other hand, allowed teachers to share their
own experiences with the Flipped Classroom and become shared practical information, as
well as see the potential of collaborative work to continually improve their teaching practice. |
Resumen : | Aula Invertida es una metodología que invierte las actividades que tradicionalmente han
tenido lugar dentro del aula, con objetivo de que el alumno asuma un rol activo en su proceso
de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer los alcances de la experiencia de
implementación de AI por las maestras del área de Ciencias Sociales del subnivel de Básica
Superior, en la Escuela Julio Abad Chica, durante el periodo de pandemia y postpandemia
de COVID-19. El estudio es de tipo cualitativo con alcance exploratorio e incluyó la aplicación
de Lesson Study. Con el grupo de docentes se trabajó en tres fases, en la primera se
caracterizó la experiencia a partir de los datos recabados con una entrevista
semiestructurada. En la segunda se diseñó y aplicó de forma asociada Aula invertida y Lesson
Study, para el registro de la experiencia y producción de datos se empleó la observación no
participante, registro en video de las clases y notas de campo. La tercera fase correspondió
a la reflexión compartida y análisis. Entre los resultados tenemos Aula Invertida cambio la
interacción académica y pedagógica, donde el docente asumió un rol de guía del proceso y
el estudiante mayor protagonismo en la construcción de sus aprendizajes. De otra parte, la
aplicación de Lesson Study permitió poner en común las experiencias individuales de las
docentes usando Aula Invertida y convertirse en saber práctico compartido, así como
vislumbrar los potenciales del trabajo colaborativo para mejorar continuamente su quehacer
docente |
Grado Académico: | Magíster en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|