Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817
Title: Aula invertida y lesson study: experiencias de su aplicación en el área de ciencias sociales, subnivel de básica superior
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Aula Invertida y Lesson Study: experiencias de su aplicación en el área de Ciencias Sociales, subnivel de Básica Superior
Authors: Tenesaca Bravo, Gloria Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-4049-6501
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Enseñanza
Aula invertida
Educación básica superior
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 5-May-2023
metadata.dc.format.extent: 64 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2063
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Flipped Classroom is a practice that inverts standard classroom activities with the goal of allowing students to take an active role in their learning experience. The study's goal was to learn about the breadth of AI implementation experience among instructors in the Social Sciences section of the Upper Basic sublevel at the Julio Abad Chica School during the COVID-19 pandemic and post-pandemic era. The study was qualitative in nature, with an exploratory focus, and it incorporated the use of the Lesson Study.We worked with the group of teachers in three phases, the first of which was to characterize the experience using data acquired through a semi-structured interview. In the second, the Inverted Classroom and Lesson Study were created and implemented in tandem, with non-participant observation, video recording of the classes, and field notes employed for recording the experience and data production. The final phase involved group reflection and analysis. Among the outcomes, the Flipped Classroom changed the academic and pedagogical interaction, with the teacher taking on the role of process guide and the student taking on a larger role in the development of their learning. The Lesson Study application, on the other hand, allowed teachers to share their own experiences with the Flipped Classroom and become shared practical information, as well as see the potential of collaborative work to continually improve their teaching practice.
Description: 
Aula Invertida es una metodología que invierte las actividades que tradicionalmente han tenido lugar dentro del aula, con objetivo de que el alumno asuma un rol activo en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer los alcances de la experiencia de implementación de AI por las maestras del área de Ciencias Sociales del subnivel de Básica Superior, en la Escuela Julio Abad Chica, durante el periodo de pandemia y postpandemia de COVID-19. El estudio es de tipo cualitativo con alcance exploratorio e incluyó la aplicación de Lesson Study. Con el grupo de docentes se trabajó en tres fases, en la primera se caracterizó la experiencia a partir de los datos recabados con una entrevista semiestructurada. En la segunda se diseñó y aplicó de forma asociada Aula invertida y Lesson Study, para el registro de la experiencia y producción de datos se empleó la observación no participante, registro en video de las clases y notas de campo. La tercera fase correspondió a la reflexión compartida y análisis. Entre los resultados tenemos Aula Invertida cambio la interacción académica y pedagógica, donde el docente asumió un rol de guía del proceso y el estudiante mayor protagonismo en la construcción de sus aprendizajes. De otra parte, la aplicación de Lesson Study permitió poner en común las experiencias individuales de las docentes usando Aula Invertida y convertirse en saber práctico compartido, así como vislumbrar los potenciales del trabajo colaborativo para mejorar continuamente su quehacer docente
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00