Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo | - |
dc.contributor.author | Tenesaca Bravo, Gloria Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T17:36:16Z | - |
dc.date.available | 2023-05-04T17:36:16Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41817 | - |
dc.description | Aula Invertida es una metodología que invierte las actividades que tradicionalmente han tenido lugar dentro del aula, con objetivo de que el alumno asuma un rol activo en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer los alcances de la experiencia de implementación de AI por las maestras del área de Ciencias Sociales del subnivel de Básica Superior, en la Escuela Julio Abad Chica, durante el periodo de pandemia y postpandemia de COVID-19. El estudio es de tipo cualitativo con alcance exploratorio e incluyó la aplicación de Lesson Study. Con el grupo de docentes se trabajó en tres fases, en la primera se caracterizó la experiencia a partir de los datos recabados con una entrevista semiestructurada. En la segunda se diseñó y aplicó de forma asociada Aula invertida y Lesson Study, para el registro de la experiencia y producción de datos se empleó la observación no participante, registro en video de las clases y notas de campo. La tercera fase correspondió a la reflexión compartida y análisis. Entre los resultados tenemos Aula Invertida cambio la interacción académica y pedagógica, donde el docente asumió un rol de guía del proceso y el estudiante mayor protagonismo en la construcción de sus aprendizajes. De otra parte, la aplicación de Lesson Study permitió poner en común las experiencias individuales de las docentes usando Aula Invertida y convertirse en saber práctico compartido, así como vislumbrar los potenciales del trabajo colaborativo para mejorar continuamente su quehacer docente | en_US |
dc.description.abstract | Flipped Classroom is a practice that inverts standard classroom activities with the goal of allowing students to take an active role in their learning experience. The study's goal was to learn about the breadth of AI implementation experience among instructors in the Social Sciences section of the Upper Basic sublevel at the Julio Abad Chica School during the COVID-19 pandemic and post-pandemic era. The study was qualitative in nature, with an exploratory focus, and it incorporated the use of the Lesson Study.We worked with the group of teachers in three phases, the first of which was to characterize the experience using data acquired through a semi-structured interview. In the second, the Inverted Classroom and Lesson Study were created and implemented in tandem, with non-participant observation, video recording of the classes, and field notes employed for recording the experience and data production. The final phase involved group reflection and analysis. Among the outcomes, the Flipped Classroom changed the academic and pedagogical interaction, with the teacher taking on the role of process guide and the student taking on a larger role in the development of their learning. The Lesson Study application, on the other hand, allowed teachers to share their own experiences with the Flipped Classroom and become shared practical information, as well as see the potential of collaborative work to continually improve their teaching practice. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4049-6501 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 64 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;2063 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aula invertida | en_US |
dc.subject | Educación básica superior | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Aula invertida y lesson study: experiencias de su aplicación en el área de ciencias sociales, subnivel de básica superior | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Aula Invertida y Lesson Study: experiencias de su aplicación en el área de Ciencias Sociales, subnivel de Básica Superior | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|