Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40075
Título : Lectura inferencial de textos cortos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo
Título Uniforme: Lectura inferencial de textos cortos en estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo
Autor: Quinde Chacho, Jenny Olfa
Director(es): Arteaga Auquilla, María Teresa
Correspondencia: jennykinde@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Lectura
Enseñanza
Didáctica
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 13-oct-2022
Paginación: 120 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1993
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research work determines the impact of a didactic sequence on reading comprehension at the inferential level in short texts. The study arises that students present the problem when they read a text and they are not able to draw inferences or conclusions. We look for investigate the contribution of certain reading comprehension strategies with the application of a didactic sequence as an intervention strategy. At the same time, we try to answer the question: How does a didactic sequence affect inferential reading comprehension with the use of comprehension strategies? This work was oriented towards the action research design that suggests improving educational quality by reflecting on the pedagogical practice itself. It was proposed to work with a group of 31 students of the third year of Juan Montalvo High School which is located in an urban area of the city of Cuenca. In the first instance, the problem was identified through the data collected from a pre-test where we knew the previous knowledge that students have about reading and comprehension strategies. Then, the didactic sequence was designed and implemented. They emphasized some reading comprehension strategies aimed at improving inferential reading. An open interview and a post-test was applied to inquire about the perception of the didactic sequence. After systematizing the collected data, we proceeded to the analysis and the interpretation. It was evidenced that the reading comprehension strategies such as the summary, paraphrasing, summarizing, underlining, main idea and textual typology served to improve in a certain degree the reading skills at the inferential level, when analyzing the examples and applying them in other texts. The students were able to realize how each strategy is a guide to better understanding.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación determina la incidencia que tiene una secuencia didáctica en la comprensión lectora de nivel inferencial en textos cortos. El estudio surge tras el problema que presentan los estudiantes al leer un texto y no poder elaborar inferencias o conclusiones. Se buscó indagar sobre el aporte de ciertas estrategias de comprensión lectora, con la aplicación de una secuencia didáctica como estrategia de intervención, a la vez se intenta resolver la interrogante ¿Cómo incide una secuencia didáctica en comprensión lectura inferencial con el uso de estrategias de comprensión lectora? Este trabajo se orientó en el diseño investigación acción que sugiere mejorar la calidad educativa mediante la reflexión de la propia práctica pedagógica. Se planteó trabajar con un grupo de 31 estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Juan Montalvo ubicada en una zona urbana de Cuenca. En primera instancia, se identificó el problema mediante los datos recolectados a partir de un pre-test donde se buscó saber qué conocimientos previos tienen los estudiantes sobre la lectura y las estrategias de comprensión, posteriormente se diseñó e implementó la secuencia didáctica en la que se enfatizaron algunas estrategias de comprensión lectora dirigidas a mejorar la lectura inferencial y, por último, se aplicó una entrevista abierta y el pos-test para indagar sobre la percepción de la secuencia didáctica. Luego de sistematizar los datos recogidos, se procedió al análisis e interpretación. Se evidenció que las estrategias de comprensión lectora como el resumen, parafraseo, sumillado, subrayado, idea principal y tipología textual sirvieron para mejorar en cierto grado las habilidades lectoras de nivel inferencial, al analizar los ejemplos y aplicar los mismos en otros textos, los estudiantes pudieron darse cuenta de cómo cada estrategia es una guía para comprender mejor.
Grado Académico: 
Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40075
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)5.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00