Title: | Lectura inferencial de textos cortos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Lectura inferencial de textos cortos en estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo |
Authors: | Quinde Chacho, Jenny Olfa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arteaga Auquilla, María Teresa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jennykinde@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Lectura Enseñanza Didáctica |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 120 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1993 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research work determines the impact of a didactic sequence on reading comprehension at the
inferential level in short texts. The study arises that students present the problem when they read a
text and they are not able to draw inferences or conclusions. We look for investigate the
contribution of certain reading comprehension strategies with the application of a didactic
sequence as an intervention strategy. At the same time, we try to answer the question: How does a
didactic sequence affect inferential reading comprehension with the use of comprehension
strategies? This work was oriented towards the action research design that suggests improving
educational quality by reflecting on the pedagogical practice itself. It was proposed to work with
a group of 31 students of the third year of Juan Montalvo High School which is located in an urban
area of the city of Cuenca. In the first instance, the problem was identified through the data
collected from a pre-test where we knew the previous knowledge that students have about reading
and comprehension strategies. Then, the didactic sequence was designed and implemented. They
emphasized some reading comprehension strategies aimed at improving inferential reading. An
open interview and a post-test was applied to inquire about the perception of the didactic sequence.
After systematizing the collected data, we proceeded to the analysis and the interpretation. It was
evidenced that the reading comprehension strategies such as the summary, paraphrasing,
summarizing, underlining, main idea and textual typology served to improve in a certain degree
the reading skills at the inferential level, when analyzing the examples and applying them in other
texts. The students were able to realize how each strategy is a guide to better understanding. |
Description: | El presente trabajo de investigación determina la incidencia que tiene una secuencia didáctica en
la comprensión lectora de nivel inferencial en textos cortos. El estudio surge tras el problema que
presentan los estudiantes al leer un texto y no poder elaborar inferencias o conclusiones. Se buscó
indagar sobre el aporte de ciertas estrategias de comprensión lectora, con la aplicación de una
secuencia didáctica como estrategia de intervención, a la vez se intenta resolver la interrogante
¿Cómo incide una secuencia didáctica en comprensión lectura inferencial con el uso de estrategias
de comprensión lectora? Este trabajo se orientó en el diseño investigación acción que sugiere
mejorar la calidad educativa mediante la reflexión de la propia práctica pedagógica. Se planteó
trabajar con un grupo de 31 estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la
Unidad Educativa Juan Montalvo ubicada en una zona urbana de Cuenca. En primera instancia, se
identificó el problema mediante los datos recolectados a partir de un pre-test donde se buscó saber
qué conocimientos previos tienen los estudiantes sobre la lectura y las estrategias de comprensión,
posteriormente se diseñó e implementó la secuencia didáctica en la que se enfatizaron algunas
estrategias de comprensión lectora dirigidas a mejorar la lectura inferencial y, por último, se aplicó
una entrevista abierta y el pos-test para indagar sobre la percepción de la secuencia didáctica.
Luego de sistematizar los datos recogidos, se procedió al análisis e interpretación. Se evidenció
que las estrategias de comprensión lectora como el resumen, parafraseo, sumillado, subrayado,
idea principal y tipología textual sirvieron para mejorar en cierto grado las habilidades lectoras de
nivel inferencial, al analizar los ejemplos y aplicar los mismos en otros textos, los estudiantes
pudieron darse cuenta de cómo cada estrategia es una guía para comprender mejor. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40075 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|