Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39579
Título : Percepciones respecto a las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para el desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil con niños de cuatro años de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el período 2022
Autor: Lazo Tuba, Priscila Alexandra
Llivisaca Quezada, Erika Paola
Director(es): Ávila Larrea, Javier Alejandro
Correspondencia: prialex86@gmail.com
ericapao-cp@hotmail.com.ar
Materia: Educación
Palabras clave : Psicología Educativa
Literatura infantil
Estrategias de enseñanza
Educación inicial
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.04 Psicología Escolar
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Paginación: 41 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;460
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Language development is an important factor in the life of the child from his/her early years, that is why it is considered one of the best, means to promote the speech of the preschooler is the children's literature, which through its literary genres; narrative, lyrical and dramatic, results a pedagogical tool to stimulate the expressive and comprehensive capacity of the preschoolers. Language development in children is innate, maternal and schooled, this impulse is given for the fluid communication of the infant, for his/herdevelopment as a member of a given society. The purpose of the research work was to describe teacher´s perceptions of early about employment of teaching strategies for linguistic development based on children's literature, with four-year-old children frompublic educational institutions of Cuenca, in the period 2022 in a population of 10 preschooler education teachers who serve four-year-old children, from fiscal educational institutions; Miguel Moreno Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre, Federico Proaño. The techniques used for data collection were passive observation and semistructured interview, which were analyzed using the Atlas Ti program, that collected information related to linguistic development through children's literature. Results were obtained on the strategies used in the motivation of children's literature as a means for linguistic development in four-year-old who describe teachers require more preparation, interest and knowledge to implement activities that help the child's linguistic process. Theseresults allow for a generalized conclusion that teachers must master more strategies to promote children's literature as the main activity in the classroom.
Resumen : 
El desarrollo lingüístico es un factor importante en la vida del niño desde sus primerosaños, por eso se considera que uno de los mejores medios para promover el habla del párvulo es la literatura infantil, que a través de sus géneros literarios; narrativo, lírico y dramático, resulta una herramienta pedagógica para estimular la capacidad expresiva y comprensiva de los pequeños. El desarrollo lingüístico en los niños es de manera innata, materna y escolarizada, dicho impulso es dado para la comunicación fluida del infante, parasu desarrollo como un integrante de una sociedad determinada. El trabajo de investigación tuvo como propósito el describir las percepciones que tienen los docentes de educación inicial respecto al empleo de estrategias de enseñanza para el desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil, con niños de cuatro años de unidades educativas fiscales de Cuenca en el período 2022. En una población de 10 docentes de educación inicial que atienden a niños de cuatro años, de las unidades educativas fiscales; Miguel Moreno Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre, Federico Proaño. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación pasiva y la entrevista semiestructurada, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. que recogió información relacionada al desarrollo lingüístico a través de la literatura infantil. Se obtuvieron resultados sobre las estrategias utilizadas en la motivación de la literaturainfantil como medio para el desarrollo lingüístico en niños de cuatro años que describen que los docentes requieren más preparación, interés y conocimientos para implementar actividades que ayuden al proceso lingüístico del niño. Dichos resultados permiten una conclusión generalizadora de que los pedagógicos deben dominar más estrategias para fomentar la literatura infantil como principal actividad en el aula de clases
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39579
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00