Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39579
Title: Percepciones respecto a las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para el desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil con niños de cuatro años de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el período 2022
Authors: Lazo Tuba, Priscila Alexandra
Llivisaca Quezada, Erika Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Larrea, Javier Alejandro
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: prialex86@gmail.com
ericapao-cp@hotmail.com.ar
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Psicología Educativa
Literatura infantil
Estrategias de enseñanza
Educación inicial
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.04 Psicología Escolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 5-Aug-2022
metadata.dc.format.extent: 41 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;460
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Language development is an important factor in the life of the child from his/her early years, that is why it is considered one of the best, means to promote the speech of the preschooler is the children's literature, which through its literary genres; narrative, lyrical and dramatic, results a pedagogical tool to stimulate the expressive and comprehensive capacity of the preschoolers. Language development in children is innate, maternal and schooled, this impulse is given for the fluid communication of the infant, for his/herdevelopment as a member of a given society. The purpose of the research work was to describe teacher´s perceptions of early about employment of teaching strategies for linguistic development based on children's literature, with four-year-old children frompublic educational institutions of Cuenca, in the period 2022 in a population of 10 preschooler education teachers who serve four-year-old children, from fiscal educational institutions; Miguel Moreno Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre, Federico Proaño. The techniques used for data collection were passive observation and semistructured interview, which were analyzed using the Atlas Ti program, that collected information related to linguistic development through children's literature. Results were obtained on the strategies used in the motivation of children's literature as a means for linguistic development in four-year-old who describe teachers require more preparation, interest and knowledge to implement activities that help the child's linguistic process. Theseresults allow for a generalized conclusion that teachers must master more strategies to promote children's literature as the main activity in the classroom.
Description: 
El desarrollo lingüístico es un factor importante en la vida del niño desde sus primerosaños, por eso se considera que uno de los mejores medios para promover el habla del párvulo es la literatura infantil, que a través de sus géneros literarios; narrativo, lírico y dramático, resulta una herramienta pedagógica para estimular la capacidad expresiva y comprensiva de los pequeños. El desarrollo lingüístico en los niños es de manera innata, materna y escolarizada, dicho impulso es dado para la comunicación fluida del infante, parasu desarrollo como un integrante de una sociedad determinada. El trabajo de investigación tuvo como propósito el describir las percepciones que tienen los docentes de educación inicial respecto al empleo de estrategias de enseñanza para el desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil, con niños de cuatro años de unidades educativas fiscales de Cuenca en el período 2022. En una población de 10 docentes de educación inicial que atienden a niños de cuatro años, de las unidades educativas fiscales; Miguel Moreno Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre, Federico Proaño. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación pasiva y la entrevista semiestructurada, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. que recogió información relacionada al desarrollo lingüístico a través de la literatura infantil. Se obtuvieron resultados sobre las estrategias utilizadas en la motivación de la literaturainfantil como medio para el desarrollo lingüístico en niños de cuatro años que describen que los docentes requieren más preparación, interés y conocimientos para implementar actividades que ayuden al proceso lingüístico del niño. Dichos resultados permiten una conclusión generalizadora de que los pedagógicos deben dominar más estrategias para fomentar la literatura infantil como principal actividad en el aula de clases
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39579
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00