Title: | Percepciones respecto a las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para el desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil con niños de cuatro años de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el período 2022 |
Authors: | Lazo Tuba, Priscila Alexandra Llivisaca Quezada, Erika Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Larrea, Javier Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | prialex86@gmail.com ericapao-cp@hotmail.com.ar |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Psicología Educativa Literatura infantil Estrategias de enseñanza Educación inicial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 5-Aug-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;460 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Language development is an important factor in the life of the child from his/her early years, that
is why it is considered one of the best, means to promote the speech of the preschooler is the
children's literature, which through its literary genres; narrative, lyrical and dramatic, results a
pedagogical tool to stimulate the expressive and comprehensive capacity of the preschoolers.
Language development in children is innate, maternal and schooled, this impulse is given for the
fluid communication of the infant, for his/herdevelopment as a member of a given society. The
purpose of the research work was to describe teacher´s perceptions of early about employment of
teaching strategies for linguistic development based on children's literature, with four-year-old
children frompublic educational institutions of Cuenca, in the period 2022 in a population of 10
preschooler education teachers who serve four-year-old children, from fiscal educational
institutions; Miguel Moreno Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre,
Federico Proaño. The techniques used for data collection were passive observation and semistructured interview, which were analyzed using the Atlas Ti program, that collected information
related to linguistic development through children's literature. Results were obtained on the
strategies used in the motivation of children's literature as a means for linguistic development in
four-year-old who describe teachers require more preparation, interest and knowledge to
implement activities that help the child's linguistic process. Theseresults allow for a generalized
conclusion that teachers must master more strategies to promote children's literature as the main
activity in the classroom. |
Description: | El desarrollo lingüístico es un factor importante en la vida del niño desde sus primerosaños,
por eso se considera que uno de los mejores medios para promover el habla del párvulo es la
literatura infantil, que a través de sus géneros literarios; narrativo, lírico y dramático, resulta una
herramienta pedagógica para estimular la capacidad expresiva y comprensiva de los pequeños. El
desarrollo lingüístico en los niños es de manera innata, materna y escolarizada, dicho impulso es
dado para la comunicación fluida del infante, parasu desarrollo como un integrante de una sociedad
determinada. El trabajo de investigación tuvo como propósito el describir las percepciones que
tienen los docentes de educación inicial respecto al empleo de estrategias de enseñanza para el
desarrollo lingüístico a partir de la literatura infantil, con niños de cuatro años de unidades
educativas fiscales de Cuenca en el período 2022. En una población de 10 docentes de educación
inicial que atienden a niños de cuatro años, de las unidades educativas fiscales; Miguel Moreno
Ordoñez, Manuel J Calle, Julio María Matovelle, Tres de Noviembre, Federico Proaño. Las
técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación pasiva y la entrevista
semiestructurada, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. que recogió
información relacionada al desarrollo lingüístico a través de la literatura infantil. Se obtuvieron
resultados sobre las estrategias utilizadas en la motivación de la literaturainfantil como medio para
el desarrollo lingüístico en niños de cuatro años que describen que los docentes requieren más
preparación, interés y conocimientos para implementar actividades que ayuden al proceso
lingüístico del niño. Dichos resultados permiten una conclusión generalizadora de que los
pedagógicos deben dominar más estrategias para fomentar la literatura infantil como principal
actividad en el aula de clases |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39579 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|