Title: | Enseñar relatos de terror. El potencial epistémico de la lectura y la escritura en la educación pública |
Authors: | Rodríguez Rodríguez, Eulalia Esther |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | manahie@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Lectura Escritura Cuentos |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 24-Jan-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 139 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1899 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In 1996 the Curricular Reform of Basic General Education (EGB) in Ecuador proposed the
teaching of language through the development of skills. In turn, the Curriculum Update
document in force since 2016 requires that EGB teacher ́s look for methodological options
that prioritize learning in context. However, they have been provided as the only tool a
teaching text that, contradictorily, still emphasizes conceptual content and is divorced from
the educational context. This implies that learning to read and write is impractical. In this
context, we wonder how the exercise of writing skills can be associated with the learning
of discursive genres if students in rural areas disdain the exercise of these writing skills
because they consider them little useful, compared to the possibilities that offers orality.
The objective of this work was to identify in what ways the use of reading and writing of
the discursive genre Tales of terror as an epistemic tool favored the improvement of the
writing of the students of the Eighth of EGB of the School of Basic Education Joaquín
Martínez. For this, the design and implementation of a didactic sequence that addressed
three characteristic moves of the aforementioned genre was carried out. The results were
that the use of orality, new technologies and sequenced intervention activated interesting
writing processes and motivated students to produce their own texts. |
Description: | En 1996 la Reforma Curricular de Educación General Básica (EGB) en el Ecuador propuso
la enseñanza del lenguaje a través del desarrollo de destrezas. A su vez, el documento de
Actualización Curricular vigente desde el año 2016 exige que los docentes de EGB
busquen opciones metodológicas que prioricen el aprendizaje en contexto. Sin embargo, se
les ha proporcionado como única herramienta un texto de enseñanza que,
contradictoriamente, todavía enfatiza en contenidos conceptuales y está divorciado del
contexto educativo. Esto implica que el aprendizaje de la lectura y la escritura sea nada
práctico. En este contexto, nos preguntamos de qué manera se puede asociar el ejercicio de
las destrezas escriturales con el aprendizaje de los géneros discursivos si los estudiantes de
las zonas rurales desdeñan el ejercicio de dichas competencias escritoras por considerarlas
poco útiles, frente a las posibilidades que les ofrece la oralidad. El objetivo del presente
trabajo fue identificar de qué maneras la utilización de la lectura y la escritura del género
discursivo Relatos de terror como herramienta epistémica favorecía el mejoramiento de la
escritura de los estudiantes del Octavo de EGB de la Escuela de Educación Básica Joaquín
Martínez. Para ello, se llevó a cabo el diseño y la implementación de una secuencia
didáctica que abordó tres movidas características del género mencionado. Los resultados
fueron que el aprovechamiento de la oralidad, las nuevas tecnologías y la intervención
secuenciada activaron interesantes procesos de escritura y motivaron a los estudiantes a
producir sus propios textos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37833 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|