Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37833
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillavicencio Quinde, Manuel Gonzalo-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Eulalia Esther-
dc.date.accessioned2022-01-24T14:12:41Z-
dc.date.available2022-01-24T14:12:41Z-
dc.date.issued2022-01-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37833-
dc.descriptionEn 1996 la Reforma Curricular de Educación General Básica (EGB) en el Ecuador propuso la enseñanza del lenguaje a través del desarrollo de destrezas. A su vez, el documento de Actualización Curricular vigente desde el año 2016 exige que los docentes de EGB busquen opciones metodológicas que prioricen el aprendizaje en contexto. Sin embargo, se les ha proporcionado como única herramienta un texto de enseñanza que, contradictoriamente, todavía enfatiza en contenidos conceptuales y está divorciado del contexto educativo. Esto implica que el aprendizaje de la lectura y la escritura sea nada práctico. En este contexto, nos preguntamos de qué manera se puede asociar el ejercicio de las destrezas escriturales con el aprendizaje de los géneros discursivos si los estudiantes de las zonas rurales desdeñan el ejercicio de dichas competencias escritoras por considerarlas poco útiles, frente a las posibilidades que les ofrece la oralidad. El objetivo del presente trabajo fue identificar de qué maneras la utilización de la lectura y la escritura del género discursivo Relatos de terror como herramienta epistémica favorecía el mejoramiento de la escritura de los estudiantes del Octavo de EGB de la Escuela de Educación Básica Joaquín Martínez. Para ello, se llevó a cabo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica que abordó tres movidas características del género mencionado. Los resultados fueron que el aprovechamiento de la oralidad, las nuevas tecnologías y la intervención secuenciada activaron interesantes procesos de escritura y motivaron a los estudiantes a producir sus propios textos.en_US
dc.description.abstractIn 1996 the Curricular Reform of Basic General Education (EGB) in Ecuador proposed the teaching of language through the development of skills. In turn, the Curriculum Update document in force since 2016 requires that EGB teacher ́s look for methodological options that prioritize learning in context. However, they have been provided as the only tool a teaching text that, contradictorily, still emphasizes conceptual content and is divorced from the educational context. This implies that learning to read and write is impractical. In this context, we wonder how the exercise of writing skills can be associated with the learning of discursive genres if students in rural areas disdain the exercise of these writing skills because they consider them little useful, compared to the possibilities that offers orality. The objective of this work was to identify in what ways the use of reading and writing of the discursive genre Tales of terror as an epistemic tool favored the improvement of the writing of the students of the Eighth of EGB of the School of Basic Education Joaquín Martínez. For this, the design and implementation of a didactic sequence that addressed three characteristic moves of the aforementioned genre was carried out. The results were that the use of orality, new technologies and sequenced intervention activated interesting writing processes and motivated students to produce their own texts.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1899-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectCuentosen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEnseñar relatos de terror. El potencial epistémico de la lectura y la escritura en la educación públicaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion139 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Pedagogía de la Lectura y la Escrituraen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102277373en_US
dc.ucuenca.idautor0301449542en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamanahie@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escrituraen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00