Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5023
Título : Evaluación del autoconcepto en adolescentes madres y adolescentes gestantes del colegio Antonio Avila
Autor: Gómez Alvarracín, Ruth Catalina
Zaruma Pinguil, Ana Lucía
Director(es): Barros Espinosa, Martha Lucía
Palabras clave : Adolescente
Embarazo
Psicologia
Orientacion Profesional
Unidad Educativa
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 154 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;292
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This investigation is the study of cases which pretends to systematize the evaluation of self-concept in adolescent mothers and adolescent pregnant girls theoretically. This is a determinant factor in their life project and in the construction of their personal identity during their adolescence. From the multidimensional perspective the five dimensions of self-concept are: 1. Academicals/occupational: Perception of the role as an student and worker. 2. Social: Perception of the adolescent in social relations. 3. Emotional: Control of the emotions. 4. Familiar:Integration to family environment. 5. Physical: Body evaluation of the subject. Positive and negative self- concept in adolescents influence their academic results, adaptation to new situations, appreciation of their own bodies, abilities, and social and emotional behaviors Villa (1992, cited in Mangato, 2003). In order to obtain these results the test AF-5 from Garcia y Musitu (2004) was applied to them. The results show a low tendency in the majority of their dimensions.
Resumen : 
Esta investigación es un estudio de casos, pretende sistematizar teóricamente la evaluación del autoconcepto en adolescentes madres y adolescentes gestantes. Este es un factor determinante, en su proyecto de vida y en la construcción de la identidad personal durante la adolescencia. Desde una perspectiva multidimensional las cinco dimensiones del autoconcepto son: 1. Acad/laboral.- Percepción en el desempeño del rol como estudiante y trabajador. 2. Social.- Percepción del adolescente en las relaciones sociales. 3. Emocional.- control de sus emociones. 4. Familiar.- Integración al medio familiar. 5. Físico.- Valoración corporal del sujeto. El autoconcepto positivo o negativo en las adolescentes influye en los resultados académicos, adaptación a situaciones nuevas, aprecio a su propio cuerpo, habilidades, comportamientos sociales y emociones Villa (1992, citado en Maganto, 2003). Para obtener estos resultados se les aplicó, el test AF-5 de Garcia y Musitu (2004), los resultados muestran una tendencia baja en la mayoría de sus dimensiones.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5023
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00