Title: | Evaluación del autoconcepto en adolescentes madres y adolescentes gestantes del colegio Antonio Avila |
Authors: | Gómez Alvarracín, Ruth Catalina Zaruma Pinguil, Ana Lucía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barros Espinosa, Martha Lucía |
Keywords: | Adolescente Embarazo Psicologia Orientacion Profesional Unidad Educativa |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 154 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;292 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This investigation is the study of cases which pretends to systematize the evaluation of self-concept in adolescent mothers and adolescent pregnant girls theoretically. This is a determinant factor in their life project and in the construction of their personal identity during their adolescence.
From the multidimensional perspective the five dimensions of self-concept are:
1. Academicals/occupational: Perception of the role as an student and worker.
2. Social: Perception of the adolescent in social relations.
3. Emotional: Control of the emotions.
4. Familiar:Integration to family environment.
5. Physical: Body evaluation of the subject.
Positive and negative self- concept in adolescents influence their academic results, adaptation to new situations, appreciation of their own bodies, abilities, and social and emotional behaviors Villa (1992, cited in Mangato, 2003). In order to obtain these results the test AF-5 from Garcia y Musitu (2004) was applied to them. The results show a low tendency in the majority of their dimensions. |
Description: | Esta investigación es un estudio de casos, pretende sistematizar teóricamente la evaluación del autoconcepto en adolescentes madres y adolescentes gestantes. Este es un factor determinante, en su proyecto de vida y en la construcción de la identidad personal durante la adolescencia. Desde una perspectiva multidimensional las cinco dimensiones del autoconcepto son:
1. Acad/laboral.- Percepción en el desempeño del rol como estudiante y trabajador. 2. Social.- Percepción del adolescente en las relaciones sociales. 3. Emocional.- control de sus emociones. 4. Familiar.- Integración al medio familiar. 5. Físico.- Valoración corporal del sujeto.
El autoconcepto positivo o negativo en las adolescentes influye en los resultados académicos, adaptación a situaciones nuevas, aprecio a su propio cuerpo, habilidades, comportamientos sociales y emociones Villa (1992, citado en Maganto, 2003). Para obtener estos resultados se les aplicó, el test AF-5 de Garcia y Musitu (2004), los resultados muestran una tendencia baja en la mayoría de sus dimensiones. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5023 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|