Title: | La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de la educación física con estudiantes de décimo de básica de la escuela Federico Proaño |
Authors: | Zúñiga Granda, Cristian Fabricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Contreras Calle, Wilson Teodoro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9091-2422 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Resultados del Aprendizaje |
Keywords: | Educación Física Motivación de logros Experiencias lúdicas Enseñanza Estrategias didácticas |
Issue Date: | 3-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The objectives of this study were (I) to apply gamification as a didactic strategy for physical
education classes, (II) to evaluate the level of motivation for learning achievements and
school involvement in PE classes, and (III) to assess the gamified experience as a
motivational tool in PE classes. A total of 57 students aged approximately 14 years ± 0.5
years were selected—34 for the intervention group (IG), comprising 21 boys and 13 girls,
and 23 students—16 males and 7 females, aged 13 ± 0.5 years—for the control group (CG).
Both groups were from the 10th grade of the Federico Proaño Basic Education School in the
city of Cuenca. The intervention group underwent analog and virtual gamification
methodology, engaging in 30 gamified sessions over ten weeks, covering the four curricular
blocks of physical education. Conversely, the control group did not have gamified classes.
Motivation was evaluated using the Ampet questionnaire in its Spanish version, and school
involvement was assessed using the EIE-A instrument pre and post intervention in both
groups. The evaluation of the proposal was done through the Gamex questionnaire,
specifically after the intervention. Gamification increased motivation levels in two
dimensions: perceived motor competence and commitment and engagement in learning for
the intervention group. There was no positive effect compared to the control group. The
evaluation of gamified experiences received high scores, particularly in the fun factor. The
results obtained support the effectiveness of implementing gamification as a didactic
strategy for teaching physical education, aiming to motivate and engage students. |
Description: | Los objetivos del presente estudio fueron (I) Aplicar la gamificación como estrategia
didáctica para las clases de educación física (II) Evaluar el grado de motivación de los
logros del aprendizaje e involucramiento escolar en las clases de EF (III) Valorar la
experiencia gamificada, como herramienta de motivación en las clases de EF. Se
seleccionaron 57 estudiantes de entre 14 años ± 0.5 años, 34 para el GI, distribuidos en 21
chicos y 13 chicas y 23 estudiantes, 16 varones y 7 mujeres, edad 13 ± 0.5 años para el
GC, ambos grupos pertenecientes al 10mo grado de la Escuela de Educación Básica
Federico Proaño de la ciudad de Cuenca. Al grupo de intervención se aplicó la metodología
de la gamificación analógica y virtual, realizaron 30 sesiones gamificadas durante diez
semanas, abarcando los cuatro bloques curriculares de educación física, mientras que el
grupo de control no utilizó clases gamificadas. Se evaluó la motivación, mediante el
cuestionario Ampet versión española, el involucramiento escolar con el instrumento EIE-A
pre y post intervención en los dos grupos, la valoración de la propuesta a través del
cuestionario Gamex solamente después de la intervención. La gamificación incrementó los
niveles de motivación en dos de sus dimensiones, competencia motriz percibida y
compromiso y entrega en el aprendizaje en el grupo de intervención, no hubo efecto positivo
en comparación con el grupo de control, la valoración de experiencias gamificadas tuvo
altos puntajes sobre todo en el factor diversión. Los resultados obtenidos sustentan que, la
implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de la EF,
con la finalidad de motivar e involucrar a los estudiantes es efectiva. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43360 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2133 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Pedagogía con mención en Educación Física |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|