Title: | Representación de la identidad cultural de la chola cuencana, en la fotografía periodística de diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca (década 2009-2019) |
Authors: | Negrete Martínez, Nancy Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Muyolema Calle, Armando Homero |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4575-428X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Filosofía::Antropología Filosófica |
Keywords: | Filosofía Patrimonio social Identidad cultural |
Issue Date: | 3-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 115 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | acceptedVersion |
Abstract: | The research "Representation of the cultural identity of the chola cuencana, in the journalistic
photography of the newspaper El Mercurio of the city of Cuenca (2009-2019 decade)", had as
a general objective to study the journalistic photographs, their titles and legends, published in
newspaper El Mercurio, in the decade of 2009-2019, where the chola cuencana is published,
to know how a narrative of cultural identity is built, within the framework of the Organic Law of
Communication (LOC, 2013). The methodology used was a transversal study, with an
interpretive and bibliographic review method, based on the case study of the Diario El Mercurio
of the city of Cuenca. The corpus consisted of the review of 3650 copies of the ten-year
newspaper library. The chola cuencana, in the ten years of study, appeared as the protagonist
in 508 news items with photographs. It was concluded that the discourse is still managed by
the media and official entities; It is necessary to manage a third discourse, one that comes
from one's own voice, one that allows one to strengthen everything that their collective identity
implies, as well as to make visible and vindicate the leading role of the chola cuencana in
society, their problems and needs. |
Description: | La investigación “Representación de la identidad cultural de la chola cuencana, en la
fotografía periodística de diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca (década 2009-2019)”,
tuvo como objetivo general estudiar las fotografías periodísticas, sus títulos y leyendas,
publicadas en diario El Mercurio, en la década del 2009-2019, en donde está publicada la
chola cuencana, para saber cómo se construye una narrativa de identidad cultural, en el
marco de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC, 2013). La metodología utilizada fue un
estudio transversal, con método interpretativo y de revisión bibliográfica, basado en el estudio
de caso de Diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca. El corpus consistió en la revisión de
3650 ejemplares de la hemeroteca de los diez años. La chola cuencana, en los diez años de
investigación, apareció como protagonista en 508 noticias con fotografías. Se concluyó que
el discurso aún se maneja desde los medios de comunicación y desde los entes oficiales; es
necesario manejar un tercer discurso, el que provenga desde su propia voz, aquel que le
permita afianzar todo lo que implica su identidad colectiva, así como visibilizar y reivindicar el
rol protagónico de la chola cuencana en la sociedad, sus problemáticas y necesidades. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43024 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2127 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Antropología de lo Contemporáneo |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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