Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647
Título : Guía didáctica para la resolución de problemas de temas del cálculo diferencial mediante la V de Gowin
Autor: Ávila Quito, Evelyn Adriana
Pérez Carreño, Dorian Alejandro
Director(es): Guachún Lucero, Freddy Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0002-1421-7804
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
Palabras clave : Matemáticas
Cálculo diferencial
Enseñanza
Fecha de publicación : 21-ago-2023
Paginación: 122 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Our current society is immersed in a constant change that influences all aspects of our lives. In this context, education is not an exception, since daily it is tried to improve through the implementation of different didactic resources, methodologies, that diverge from the traditional and that, on the contrary, seek to adapt to modernity. The present work has the purpose of reflecting this transition from the Gowin V diagram, where the use of videos, word search, crossword puzzles, illustrations, among others, is integrated. To capture these elements in the creation of a didactic guide aimed at students, in such a way that it can benefit the learning of Differential Calculus. Through the bibliographic review, the importance of learning in a different way than the traditional one has been corroborated, opting for methodologies that allow the student to build their own knowledge and achieve significant learning. In this sense, the didactic guide seeks to promote the active participation of students in solving problems through Gowin's V, fostering their ability to reflect, analyze and communicate their ideas. It is worth mentioning that our guide is prepared from a constructivist approach whose purpose is to improve the understanding and performance of students in Differential Calculus. The relevance of the proposal lies in a survey developed at the "Colegio de Bachillerato Ricaurte", where students have the perception of improving their learning with the creation of a didactic guide for Differential Calculus topics. For this reason, it is concluded by inferring that the use of Gowin's V embodied in a guide, focused on problem solving, is an efficient alternative to implement it in education.
Resumen : 
Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos, sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el aprendizaje del Cálculo Diferencial. Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en el Cálculo Diferencial. Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para implementarla en la educación.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647
Código: TMF;293
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)48.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00