Title: | Guía didáctica para la resolución de problemas de temas del cálculo diferencial mediante la V de Gowin |
Authors: | Ávila Quito, Evelyn Adriana Pérez Carreño, Dorian Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1421-7804 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase |
Keywords: | Matemáticas Cálculo diferencial Enseñanza |
Issue Date: | 21-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 122 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Our current society is immersed in a constant change that influences all aspects of our lives.
In this context, education is not an exception, since daily it is tried to improve through the
implementation of different didactic resources, methodologies, that diverge from the traditional
and that, on the contrary, seek to adapt to modernity. The present work has the purpose of
reflecting this transition from the Gowin V diagram, where the use of videos, word search,
crossword puzzles, illustrations, among others, is integrated. To capture these elements in the
creation of a didactic guide aimed at students, in such a way that it can benefit the learning of
Differential Calculus.
Through the bibliographic review, the importance of learning in a different way than the
traditional one has been corroborated, opting for methodologies that allow the student to build
their own knowledge and achieve significant learning. In this sense, the didactic guide seeks
to promote the active participation of students in solving problems through Gowin's V, fostering
their ability to reflect, analyze and communicate their ideas. It is worth mentioning that our
guide is prepared from a constructivist approach whose purpose is to improve the
understanding and performance of students in Differential Calculus.
The relevance of the proposal lies in a survey developed at the "Colegio de Bachillerato
Ricaurte", where students have the perception of improving their learning with the creation of
a didactic guide for Differential Calculus topics. For this reason, it is concluded by inferring
that the use of Gowin's V embodied in a guide, focused on problem solving, is an efficient
alternative to implement it in education. |
Description: | Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los
aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que
diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y
estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse
a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha
transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos,
sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la
creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el
aprendizaje del Cálculo Diferencial.
Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una
manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante
construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía
didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de
problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y
comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque
constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes
en el Cálculo Diferencial.
Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de
Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de
mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo
Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en
una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para
implementarla en la educación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;293 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|