Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guachún Lucero, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | Ávila Quito, Evelyn Adriana | - |
dc.contributor.author | Pérez Carreño, Dorian Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T17:41:28Z | - |
dc.date.available | 2023-08-24T17:41:28Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647 | - |
dc.description | Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos, sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el aprendizaje del Cálculo Diferencial. Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en el Cálculo Diferencial. Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para implementarla en la educación. | en_US |
dc.description.abstract | Our current society is immersed in a constant change that influences all aspects of our lives. In this context, education is not an exception, since daily it is tried to improve through the implementation of different didactic resources, methodologies, that diverge from the traditional and that, on the contrary, seek to adapt to modernity. The present work has the purpose of reflecting this transition from the Gowin V diagram, where the use of videos, word search, crossword puzzles, illustrations, among others, is integrated. To capture these elements in the creation of a didactic guide aimed at students, in such a way that it can benefit the learning of Differential Calculus. Through the bibliographic review, the importance of learning in a different way than the traditional one has been corroborated, opting for methodologies that allow the student to build their own knowledge and achieve significant learning. In this sense, the didactic guide seeks to promote the active participation of students in solving problems through Gowin's V, fostering their ability to reflect, analyze and communicate their ideas. It is worth mentioning that our guide is prepared from a constructivist approach whose purpose is to improve the understanding and performance of students in Differential Calculus. The relevance of the proposal lies in a survey developed at the "Colegio de Bachillerato Ricaurte", where students have the perception of improving their learning with the creation of a didactic guide for Differential Calculus topics. For this reason, it is concluded by inferring that the use of Gowin's V embodied in a guide, focused on problem solving, is an efficient alternative to implement it in education. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-1421-7804 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 122 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TMF;293 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Cálculo diferencial | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase | en_US |
dc.title | Guía didáctica para la resolución de problemas de temas del cálculo diferencial mediante la V de Gowin | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 48.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|