Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuachún Lucero, Freddy Patricio-
dc.contributor.authorÁvila Quito, Evelyn Adriana-
dc.contributor.authorPérez Carreño, Dorian Alejandro-
dc.date.accessioned2023-08-24T17:41:28Z-
dc.date.available2023-08-24T17:41:28Z-
dc.date.issued2023-08-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647-
dc.descriptionNuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos, sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el aprendizaje del Cálculo Diferencial. Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en el Cálculo Diferencial. Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para implementarla en la educación.en_US
dc.description.abstractOur current society is immersed in a constant change that influences all aspects of our lives. In this context, education is not an exception, since daily it is tried to improve through the implementation of different didactic resources, methodologies, that diverge from the traditional and that, on the contrary, seek to adapt to modernity. The present work has the purpose of reflecting this transition from the Gowin V diagram, where the use of videos, word search, crossword puzzles, illustrations, among others, is integrated. To capture these elements in the creation of a didactic guide aimed at students, in such a way that it can benefit the learning of Differential Calculus. Through the bibliographic review, the importance of learning in a different way than the traditional one has been corroborated, opting for methodologies that allow the student to build their own knowledge and achieve significant learning. In this sense, the didactic guide seeks to promote the active participation of students in solving problems through Gowin's V, fostering their ability to reflect, analyze and communicate their ideas. It is worth mentioning that our guide is prepared from a constructivist approach whose purpose is to improve the understanding and performance of students in Differential Calculus. The relevance of the proposal lies in a survey developed at the "Colegio de Bachillerato Ricaurte", where students have the perception of improving their learning with the creation of a didactic guide for Differential Calculus topics. For this reason, it is concluded by inferring that the use of Gowin's V embodied in a guide, focused on problem solving, is an efficient alternative to implement it in education.en_US
dc.description.uri0000-0002-1421-7804en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent122 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTMF;293-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectCálculo diferencialen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Claseen_US
dc.titleGuía didáctica para la resolución de problemas de temas del cálculo diferencial mediante la V de Gowinen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Físicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)48.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00