Title: | Validación de una relación predictiva de laboratorio para la tasa de transporte de carga de lecho mediante experimentación en el canal multipropósito del campus Balzay |
Authors: | Aguilar Aguilar, Jean Carlos Bustamante Campoverde, Daniel Stalin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Tobar, Esteban Alonso |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9292-7193 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ciencias de la Tierra::Hidrología::Hidrografía |
Keywords: | Ingeniería Civil Hidráulica Ríos Carga fluvial |
Issue Date: | 4-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 74 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The main focus of this study is the validation of a laboratory predictive models for determining
the bedload transport rate in mountain rivers. Large-scale tests were conducted in a
multipurpose channel by creating an immobile bed layer and a mobile bed layer.
During the tests, larger granular particles were introduced and deposited onto the previously
established immobile bed layer. Finally, a 45-minute observation period was established to
determine the bedload transport, but the test could be concluded once the particles were no
longer in motion.
The material transported by the current was collected in traps equipped with net meshes,
drained, and weighed. The collected data were processed and subsequently analyzed both
qualitatively and quantitatively.
Most of the obtained data fell within an acceptable range (1/2 order of magnitude). The
formulations d16 (2 mm) and d50 (9 mm), with their respective diameters, maintained a slightly
better performance compared to the formulations d84 (21 mm) and d90 (30 mm). The d50 (9
mm) formulation, regardless of the diameter used, maintains the best performance, as only
22% of the data falls outside the established range. The highlighted diameters in this
formulation were d90 (30 mm) for the steeper slope, and for the other slope, the highlighted
diameter was the smallest (d16)(2 mm). The d84 (21 mm) and d90 (30 mm) formulations showed
good performance on steep slopes (5%) with the mean diameter (d50)(9 mm). |
Description: | El principal enfoque del presente estudio es la validación de relaciones predictivas de
laboratorio para la determinación de la tasa de transporte de carga fondo en ríos de montaña,
con lo cual se llevó a cargo pruebas a gran escala en un canal multipropósitos mediante la
conformación de una capa de lecho inmóvil y una capa de lecho móvil.
Durante las pruebas, se introdujeron partículas granulares de mayor tamaño que fueron
depositadas sobre la capa de lecho inmóvil previamente establecido. Finalmente, se
estableció un periodo de observación de 45 minutos para determinar el transporte de carga
de lecho, sin embargo, se podía finalizar el ensayo una vez las partículas ya no tengan
movimiento.
El material transportado por la corriente fue retenido en trampas equipadas con mallas para
posteriormente escurrirlo y pesarlo. Los datos recopilados fueron procesados y
posteriormente analizados tanto cualitativamente como cuantitativamente. La mayoría de
datos obtenidos se encuentran dentro de un rango de aceptabilidad (medio orden de
magnitud). Las formulaciones d16 (2 mm) y d50 (9 mm) con sus respectivos diámetros
mantuvieron un rendimiento ligeramente mejor respecto a formulaciones d84 (21 mm) y d90
(30 mm). La formulación d50 (9 mm) independiente del diámetro, mantiene el mejor
rendimiento ya que solo el 22% de datos están presentes fuera del rango establecido. Los
diámetros destacados en esta formulación fue el d90 (30 mm) para la pendiente alta y para la
otra pendiente el diámetro destacado fue el menor (d16(2 mm)). Las formulaciones d84 (21
mm) y d90 (30 mm) mostraron un buen rendimiento en pendientes altas (5%) con el diámetro
medio (d50)(9 mm). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42608 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1303 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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