Title: | Experiencias docentes en el desarrollo del pensamiento crítico a través de entornos virtuales de aprendizaje en el área de estudios sociales de EGB Superior |
Authors: | Carchi Ramón, Janneth Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morocho Ajila, Segundo Joselito |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7486-8177 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior |
Keywords: | Filosofía Estudios sociales Pensamiento crítico Entornos virtuales |
Issue Date: | 14-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 102 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Background: Teachers must have the ability to provide strategies that help their students to
develop the essential competencies to develop in the new virtual reality. Objective: To analyze
how the use of virtual learning environments (VLE) by teachers of Social Studies enables the
development of critical thinking in high school students in a public institution in the city of
Cuenca. Methodology: The study adopted a qualitative approach and the design was a case
study. The intervention population consisted of 5 teachers of the “Herlinda Toral Educational
Unit”, with whom semi-structured interviews and a classroom observation record were applied.
Results: The teachers of the "Herlinda Toral" Educational Unit promote the development of
critical thinking in the subject of social studies through the VLE. This is done through the
following actions: they refer to the social, historical and political context of the topics addressed
in class, they use critical vocabulary, and they formulate questions for students to identify all
the information contained in the texts or to incorporate and classify information. Conclusion:
The VLEs prevented education from stopping during the pandemic; they also developed the
autonomy of certain students, promoted greater interactivity in classes, and enhanced critical
thinking by allowing teachers to upload material that enables students to analyze, classify, and
discuss it. |
Description: | Antecedentes: Los docentes deben tener la capacidad de propiciar estrategias que ayuden
a sus estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para desenvolve rse en la
nueva realidad virtual. Objetivo: Analizar cómo el uso de los EVA por parte de los docentes
de la asignatura de Estudios Sociales posibilita el desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes de básica superior en una institución pública de la ciudad de Cuenca.
Metodología: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y el diseño fue de estudio de caso. La
población a intervenir estuvo conformada por 5 docentes de la Unidad Educativa Herlinda
Toral, con quienes se aplicó entrevistas semiestructuradas y un registro de observación áulica.
Resultados: Las docentes de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” promueven el desarrollo
del pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de los EVA; ello lo
realizan a través de las siguientes acciones: realizan referencias al contexto social, histórico
y político de los temas abordados en clases, emplean vocabulario crítico, formulan preguntas
para que los estudiantes identifiquen toda la información contenida en los textos o para que
incorporen y clasifiquen información. Conclusión: Los EVA impidieron que durante la
pandemia la educación se detuviese; así mismo, desarrollaron la autonomía de ciertos
estudiantes, promovieron una mayor interactividad en las clases, y potenciaron el
pensamiento crítico; esto gracias a que permitieron a las docentes subir material que le faculta
al estudiante a analizarlos, clasificarlos y debatirlos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42169 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2082 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|