Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42169
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorocho Ajila, Segundo Joselito-
dc.contributor.authorCarchi Ramón, Janneth Cristina-
dc.date.accessioned2023-06-15T13:59:55Z-
dc.date.available2023-06-15T13:59:55Z-
dc.date.issued2023-06-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42169-
dc.descriptionAntecedentes: Los docentes deben tener la capacidad de propiciar estrategias que ayuden a sus estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para desenvolve rse en la nueva realidad virtual. Objetivo: Analizar cómo el uso de los EVA por parte de los docentes de la asignatura de Estudios Sociales posibilita el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior en una institución pública de la ciudad de Cuenca. Metodología: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y el diseño fue de estudio de caso. La población a intervenir estuvo conformada por 5 docentes de la Unidad Educativa Herlinda Toral, con quienes se aplicó entrevistas semiestructuradas y un registro de observación áulica. Resultados: Las docentes de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de los EVA; ello lo realizan a través de las siguientes acciones: realizan referencias al contexto social, histórico y político de los temas abordados en clases, emplean vocabulario crítico, formulan preguntas para que los estudiantes identifiquen toda la información contenida en los textos o para que incorporen y clasifiquen información. Conclusión: Los EVA impidieron que durante la pandemia la educación se detuviese; así mismo, desarrollaron la autonomía de ciertos estudiantes, promovieron una mayor interactividad en las clases, y potenciaron el pensamiento crítico; esto gracias a que permitieron a las docentes subir material que le faculta al estudiante a analizarlos, clasificarlos y debatirlos.en_US
dc.description.abstractBackground: Teachers must have the ability to provide strategies that help their students to develop the essential competencies to develop in the new virtual reality. Objective: To analyze how the use of virtual learning environments (VLE) by teachers of Social Studies enables the development of critical thinking in high school students in a public institution in the city of Cuenca. Methodology: The study adopted a qualitative approach and the design was a case study. The intervention population consisted of 5 teachers of the “Herlinda Toral Educational Unit”, with whom semi-structured interviews and a classroom observation record were applied. Results: The teachers of the "Herlinda Toral" Educational Unit promote the development of critical thinking in the subject of social studies through the VLE. This is done through the following actions: they refer to the social, historical and political context of the topics addressed in class, they use critical vocabulary, and they formulate questions for students to identify all the information contained in the texts or to incorporate and classify information. Conclusion: The VLEs prevented education from stopping during the pandemic; they also developed the autonomy of certain students, promoted greater interactivity in classes, and enhanced critical thinking by allowing teachers to upload material that enables students to analyze, classify, and discuss it.en_US
dc.description.uri0000-0001-7486-8177en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent102 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2082-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectEstudios socialesen_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectEntornos virtualesen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superioren_US
dc.titleExperiencias docentes en el desarrollo del pensamiento crítico a través de entornos virtuales de aprendizaje en el área de estudios sociales de EGB Superioren_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionMagíster en Educación mención Desarrollo del Pensamientoen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo- de -Titulación.pdfTexto completo (versión presentada)1.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00