Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020
Título : | Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca |
Autor: | Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes |
Director(es): | Burbano Villavicencio, Ana María |
ORCID del investigador: | 0009-0008-7607-7860 |
Materia: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior |
Palabras clave : | Filosofía Inclusión Becas Igualdad |
Fecha de publicación : | 2-jun-2023 |
Paginación: | 84 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Entrance and dropout rates in universities are multifactorial phenomena, which can be caused
by individual student abilities, demographic characteristics, factors related to the quality and
support of study centers, previous academic backgrounds, specialization, aspirations, among
others. As a constitutive part of the educational and formative quality criteria of educational
systems, success levels on indices such as attendance or dropping out of studies are also
found. For this reason, it is important to recognize the processes and experiences that
university students face both to enter and to stay in their studies. Therefore, the objective of
this research was to understand the perceptions and experiences of the quota policy
beneficiaries regarding access and persistence in public and private universities in the city of
Cuenca. Based on a phenomenological qualitative design, and through thematic analysis,
semi-structured interviews were conducted with 12 former quota policy beneficiaries. The
results allowed us to know the perceptions and experiences of the beneficiary students
regarding access, permanence and desertion in each of the private and public universities. It
was also found that the entrance exam is a milestone in the students' perception, and that
scholarships, above concepts such as quota policy, stood out as the most representative
concept in the students' imaginaries. |
Resumen : | El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar
mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas
y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los
antecedentes académicos previos, la especialización, las aspiraciones, entre otros. A su vez,
como parte constitutiva de los criterios de calidad educativa y formativa de los sistemas
educativos, se encuentran los niveles de éxito sobre índices como la asistencia o el abandono
de estudios. En tal razón, es importante reconocer los procesos y experiencias con los cuales
los estudiantes universitarios se enfrentan, tanto para ingresar, como para permanecer en
sus estudios. Es por ello que la presente investigación tuvo, como objetivo, conocer las
percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas, sobre el
acceso y permanencia en las universidades pública y privadas de la ciudad de Cuenca. A
partir de un diseño cualitativo fenomenológico y mediante un análisis temático, se aplicaron
entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes y ex estudiantes beneficiarios de la política
de cuotas. Los resultados permitieron conocer las percepciones y experiencias de los
estudiantes beneficiarios en cuanto al acceso, permanencia y deserción en cada una de las
universidades privadas y pública. También se encontró que el examen de ingreso es un hito
en la percepción de los estudiantes y que las becas, por sobre conceptos como el de política
de cuotas, resaltaron por su representatividad en el imaginario de los estudiantes. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020 |
Código: | TM4;2080 |
Grado Académico: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|