Title: | Prevalencia de neuromitos en los maestros de educación general básica (EGB) y bachillerato general unificado (BGU) del cantón Cuenca |
Other Titles: | Prevalencia de neuromitos en los maestros de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General unificado (BGU) del cantón Cuenca |
Authors: | Hermida Jaramillo, María Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vélez Calvo, Ximena Monserrath |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4451-9547 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Teorías Pedagógicas::Teoría Cognitivista |
Keywords: | Filosofía Educación Neuromitos Docentes |
Issue Date: | 27-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Training on cognitive neuroscience and brain functioning is deemed superficial during early
training stages of teachers. This has generated the persistence of mistaken ideas regarding brain
functioning, or neuromyths, in both theory and practice. In this study, the prevalence of
neuromyths and the sociodemographic variables that influence it (sex, self-perception of
knowledge about neuroscience and level of academic training) were determined among teachers
in the urban area of Cuenca-Ecuador. In order to determine neuromyth prevalence, the
"Questionnaire on the prevalence of neuromyths in educational systems" was applied to 237
teachers of Basic General Education (EGB) and Unified General Baccalaureate (BGU) to
measure their ability to identify neuromyths. The results showed that the most prevalent
neuromyth among teachers is: “Children must acquire their native language before learning a
second language. If they don't, neither will be fully acquired." In addition, it was found that
neuromyths are prevalent among teachers regardless of gender and self-perception of knowledge
about neuroscience. However, the educational level of teachers did influence their ability to
correctly identify neuromyths. This research underscores the need for neuroscientific training
among Ecuadorian teachers in order to reduce the prevalence of neuromyths and their negative
effect on teaching practices. |
Description: | Durante la formación inicial de los docentes, la neurociencia cognitiva, el funcionamiento del
cerebro y sus alcances son estudiados de manera superficial. Esto ha generado que en el ideario
y en la práctica persistan ideas equivocadas respecto al funcionamiento del cerebro, o
neuromitos. En este estudio se determinó la prevalencia de neuromitos y las variables
sociodemográficas que inciden sobre ella (sexo, autopercepción de conocimiento sobre
neurociencia y nivel de formación académica), entre los profesores de la zona urbana de
Cuenca-Ecuador. Para ello, se midió la capacidad de identificación de neuromitos de 237
docentes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU). Se aplicó
el “Cuestionario de prevalencia de neuromitos en los sistemas educativos”. Los resultados
mostraron que el neuromito con mayor prevalencia entre los docentes es: “Los niños deben
adquirir su idioma natal antes de aprender un segundo idioma. Si no lo hacen, ninguno de los
dos será completamente adquirido.” Además, se encontró que los neuromitos son prevalentes
entre los docentes independientemente del sexo y la autopercepción de conocimiento sobre
neurociencia. Sin embargo, el nivel de formación académica de los docentes influyó en su
capacidad de identificar neuromitos correctamente. Esta investigación resalta la necesidad de
formación neurocientífica entre los docentes ecuatorianos para reducir la prevalencia de
neuromitos y su efecto negativo en las prácticas de enseñanza. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41975 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2077 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|