Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41975
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vélez Calvo, Ximena Monserrath | - |
dc.contributor.author | Hermida Jaramillo, María Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T15:29:14Z | - |
dc.date.available | 2023-05-30T15:29:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-27 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41975 | - |
dc.description | Durante la formación inicial de los docentes, la neurociencia cognitiva, el funcionamiento del cerebro y sus alcances son estudiados de manera superficial. Esto ha generado que en el ideario y en la práctica persistan ideas equivocadas respecto al funcionamiento del cerebro, o neuromitos. En este estudio se determinó la prevalencia de neuromitos y las variables sociodemográficas que inciden sobre ella (sexo, autopercepción de conocimiento sobre neurociencia y nivel de formación académica), entre los profesores de la zona urbana de Cuenca-Ecuador. Para ello, se midió la capacidad de identificación de neuromitos de 237 docentes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU). Se aplicó el “Cuestionario de prevalencia de neuromitos en los sistemas educativos”. Los resultados mostraron que el neuromito con mayor prevalencia entre los docentes es: “Los niños deben adquirir su idioma natal antes de aprender un segundo idioma. Si no lo hacen, ninguno de los dos será completamente adquirido.” Además, se encontró que los neuromitos son prevalentes entre los docentes independientemente del sexo y la autopercepción de conocimiento sobre neurociencia. Sin embargo, el nivel de formación académica de los docentes influyó en su capacidad de identificar neuromitos correctamente. Esta investigación resalta la necesidad de formación neurocientífica entre los docentes ecuatorianos para reducir la prevalencia de neuromitos y su efecto negativo en las prácticas de enseñanza. | en_US |
dc.description.abstract | Training on cognitive neuroscience and brain functioning is deemed superficial during early training stages of teachers. This has generated the persistence of mistaken ideas regarding brain functioning, or neuromyths, in both theory and practice. In this study, the prevalence of neuromyths and the sociodemographic variables that influence it (sex, self-perception of knowledge about neuroscience and level of academic training) were determined among teachers in the urban area of Cuenca-Ecuador. In order to determine neuromyth prevalence, the "Questionnaire on the prevalence of neuromyths in educational systems" was applied to 237 teachers of Basic General Education (EGB) and Unified General Baccalaureate (BGU) to measure their ability to identify neuromyths. The results showed that the most prevalent neuromyth among teachers is: “Children must acquire their native language before learning a second language. If they don't, neither will be fully acquired." In addition, it was found that neuromyths are prevalent among teachers regardless of gender and self-perception of knowledge about neuroscience. However, the educational level of teachers did influence their ability to correctly identify neuromyths. This research underscores the need for neuroscientific training among Ecuadorian teachers in order to reduce the prevalence of neuromyths and their negative effect on teaching practices. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4451-9547 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 67 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4;2077 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Neuromitos | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Teorías Pedagógicas::Teoría Cognitivista | en_US |
dc.title | Prevalencia de neuromitos en los maestros de educación general básica (EGB) y bachillerato general unificado (BGU) del cantón Cuenca | en_US |
dc.title.alternative | Prevalencia de neuromitos en los maestros de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General unificado (BGU) del cantón Cuenca | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|