Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961
Título : Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
Autor: Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
Director(es): Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
ORCID del investigador: 
0000-0001-7066-5655
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Estrategias pedagógicas
Prácticas docentes
Fecha de publicación : 24-may-2023
Paginación: 45 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: draft
Abstract: 
In the bilingual intercultural community education centres of Gualleturo, processes have not been implemented that articulate the pedagogical practices of the teaching staff, nor teaching methodologies based on intercultural bilingual education. Therefore, the objective of this study is to analyze the strategies applied by CECIB teachers in the parish of Gualleturo, canton Cañar, for the development of students' thinking skills. For this purpose, a qualitative, descriptive-phenomenological methodology was applied. A semi-structured interview was conducted with 10 teachers who work in one-teacher schools in the parish of Gualleturo, most of whom are indigenous Cañaris, Puruhás and mestizos. The results show that the teachers are willing and ready to develop thinking skills among their students, as there are no prejudices that prevent them from carrying out such an action in practice. In conclusion, teachers are aware of the importance of developing thinking skills in the learning process of their students and do not feel limited by external factors.
Resumen : 
En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961
Código: TM4;2075
Grado Académico: 
Magíster en Desarrollo del Pensamiento
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00