Title: | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
Authors: | Duchi Tenesaca, Rosa Elvira |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7066-5655 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Estrategias pedagógicas Prácticas docentes |
Issue Date: | 24-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 45 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | draft |
Abstract: | In the bilingual intercultural community education centres of Gualleturo, processes have not
been implemented that articulate the pedagogical practices of the teaching staff, nor
teaching methodologies based on intercultural bilingual education. Therefore, the objective
of this study is to analyze the strategies applied by CECIB teachers in the parish of
Gualleturo, canton Cañar, for the development of students' thinking skills. For this purpose,
a qualitative, descriptive-phenomenological methodology was applied. A semi-structured
interview was conducted with 10 teachers who work in one-teacher schools in the parish of
Gualleturo, most of whom are indigenous Cañaris, Puruhás and mestizos. The results show
that the teachers are willing and ready to develop thinking skills among their students, as
there are no prejudices that prevent them from carrying out such an action in practice. In
conclusion, teachers are aware of the importance of developing thinking skills in the learning
process of their students and do not feel limited by external factors. |
Description: | En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han
implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni
metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se
propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los
docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las
habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con
enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia
Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los
resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las
habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que
impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes
de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de
aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2075 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Desarrollo del Pensamiento |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|