Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870
Título : Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
Autor: Ortega Morocho, Marco Vinicio
Salazar Neira, Lisseth Patricia
Director(es): Cabrera Vélez, María Marcela
ORCID del investigador: 
0000-0003-4360-5002
Materia: Comportamiento
Palabras clave : Psicología
Personalidad
Estudiantes universitarios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6111.03 Desarrollo de la Personalidad
Área de conocimiento UNESCO específico: 6111 Personalidad
Fecha de publicación : 9-may-2023
Paginación: 38 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPS;670
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Personality traits determine people ́s behavior and therefore influence how individuals perceive and act in different life situations. Coping strategies are defined as the cognitive and behavioral processes that allow people to evaluate and manage the environment demands. Some studies have shown that both traits and coping strategies, influence welfare and academic performance. This way, the general objective of the present investigation consisted on describing the personality traits and coping strategies in accordance with age and sex variables among students from the fifth semester of the Psychology major at the University of Cuenca. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and with a descriptive scope. We worked with a population of 112 students in the fifth semester of the Psychology major. For this, the instruments applied were the Inventory Personality NEO-FFI by Costa and McCrae, the Multidimensional Coping Estimation Inventory COPE by Carver, and a sociodemographic file created by the authors. For the data processing, the SPSS statistical program in its version 25 was used. As results, it was found that the predominant feature in the students was responsibility (M=30.96) and the most used coping strategies were: positive reinterpretation and personal growth. (M=11.79), planning (M=10.64) and acceptance (M=10.60). It is concluded that students present characteristics oriented towards organization and discipline within their activities, as well as a tendency to accept and learn from problems, which is why they respond systematically to them.
Resumen : 
Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que permiten a las personas, evaluar y manejar las demandas del ambiente. Algunos estudios han evidenciado que los rasgos y las estrategias de afrontamiento influyen en el bienestar y en el rendimiento académico. De esta manera, el objetivo general fue describir los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento según las variables edad y sexo en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 112 estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver y una ficha sociodemográfica. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Como resultados se encontró que el rasgo predominante fue responsabilidad (M=30,96) y las estrategias de afrontamiento más empleadas fueron reinterpretación positiva y crecimiento personal (M=11,79), planificación (M=10,64) y aceptación (M=10,60). Se concluye que los estudiantes presentan características orientadas hacia la organización y disciplina en sus actividades, así como una tendencia a aceptar y aprender de los problemas, por lo que responden de manera sistemática a los mismos.
Grado Académico: 
Licenciado en Psicología
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)374.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00