Title: | Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023 |
Authors: | Ortega Morocho, Marco Vinicio Salazar Neira, Lisseth Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Vélez, María Marcela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4360-5002 |
metadata.dc.subject.other: | Comportamiento |
Keywords: | Psicología Personalidad Estudiantes universitarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6111.03 Desarrollo de la Personalidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6111 Personalidad |
Issue Date: | 9-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;670 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Personality traits determine people ́s behavior and therefore influence how individuals
perceive and act in different life situations. Coping strategies are defined as the cognitive and
behavioral processes that allow people to evaluate and manage the environment demands.
Some studies have shown that both traits and coping strategies, influence welfare and
academic performance. This way, the general objective of the present investigation consisted
on describing the personality traits and coping strategies in accordance with age and sex
variables among students from the fifth semester of the Psychology major at the University of
Cuenca. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and with
a descriptive scope. We worked with a population of 112 students in the fifth semester of the
Psychology major. For this, the instruments applied were the Inventory Personality NEO-FFI
by Costa and McCrae, the Multidimensional Coping Estimation Inventory COPE by Carver,
and a sociodemographic file created by the authors. For the data processing, the SPSS
statistical program in its version 25 was used. As results, it was found that the predominant
feature in the students was responsibility (M=30.96) and the most used coping strategies
were: positive reinterpretation and personal growth. (M=11.79), planning (M=10.64) and
acceptance (M=10.60). It is concluded that students present characteristics oriented towards
organization and discipline within their activities, as well as a tendency to accept and learn
from problems, which is why they respond systematically to them. |
Description: | Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en
cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de
afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que
permiten a las personas, evaluar y manejar las demandas del ambiente. Algunos estudios
han evidenciado que los rasgos y las estrategias de afrontamiento influyen en el bienestar y
en el rendimiento académico. De esta manera, el objetivo general fue describir los rasgos de
personalidad y las estrategias de afrontamiento según las variables edad y sexo en
estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El
estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un alcance
descriptivo. Se trabajó con una población de 112 estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura
en Psicología. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI de
Costa y McCrae, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE de
Carver y una ficha sociodemográfica. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el
programa estadístico SPSS versión 25. Como resultados se encontró que el rasgo
predominante fue responsabilidad (M=30,96) y las estrategias de afrontamiento más
empleadas fueron reinterpretación positiva y crecimiento personal (M=11,79), planificación
(M=10,64) y aceptación (M=10,60). Se concluye que los estudiantes presentan características
orientadas hacia la organización y disciplina en sus actividades, así como una tendencia a
aceptar y aprender de los problemas, por lo que responden de manera sistemática a los
mismos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|