Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Vélez, María Marcela | - |
dc.contributor.author | Ortega Morocho, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Salazar Neira, Lisseth Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T15:55:34Z | - |
dc.date.available | 2023-05-10T15:55:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870 | - |
dc.description | Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que permiten a las personas, evaluar y manejar las demandas del ambiente. Algunos estudios han evidenciado que los rasgos y las estrategias de afrontamiento influyen en el bienestar y en el rendimiento académico. De esta manera, el objetivo general fue describir los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento según las variables edad y sexo en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 112 estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver y una ficha sociodemográfica. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Como resultados se encontró que el rasgo predominante fue responsabilidad (M=30,96) y las estrategias de afrontamiento más empleadas fueron reinterpretación positiva y crecimiento personal (M=11,79), planificación (M=10,64) y aceptación (M=10,60). Se concluye que los estudiantes presentan características orientadas hacia la organización y disciplina en sus actividades, así como una tendencia a aceptar y aprender de los problemas, por lo que responden de manera sistemática a los mismos. | en_US |
dc.description.abstract | Personality traits determine people ́s behavior and therefore influence how individuals perceive and act in different life situations. Coping strategies are defined as the cognitive and behavioral processes that allow people to evaluate and manage the environment demands. Some studies have shown that both traits and coping strategies, influence welfare and academic performance. This way, the general objective of the present investigation consisted on describing the personality traits and coping strategies in accordance with age and sex variables among students from the fifth semester of the Psychology major at the University of Cuenca. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and with a descriptive scope. We worked with a population of 112 students in the fifth semester of the Psychology major. For this, the instruments applied were the Inventory Personality NEO-FFI by Costa and McCrae, the Multidimensional Coping Estimation Inventory COPE by Carver, and a sociodemographic file created by the authors. For the data processing, the SPSS statistical program in its version 25 was used. As results, it was found that the predominant feature in the students was responsibility (M=30.96) and the most used coping strategies were: positive reinterpretation and personal growth. (M=11.79), planning (M=10.64) and acceptance (M=10.60). It is concluded that students present characteristics oriented towards organization and discipline within their activities, as well as a tendency to accept and learn from problems, which is why they respond systematically to them. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-4360-5002 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 38 páginas | en_US |
dc.language.iso | eng | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPS;670 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Personalidad | en_US |
dc.subject | Estudiantes universitarios | en_US |
dc.subject.other | Comportamiento | en_US |
dc.title | Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6111 Personalidad | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6111.03 Desarrollo de la Personalidad | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 374.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|