Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41754
Título : | Biografía escolar de los docentes de Educación General Básica Media de la unidad educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico |
Autor: | Gamboa Toledo, Julissa Vanesa |
Director(es): | Verdugo Guamán, María Eugenia |
ORCID del investigador: | 000-0002-3245-6198 |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Didáctica Pensamiento crítico Formación docente |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 25-abr-2023 |
Paginación: | 55 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2060 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | This research work uses the school biography of the teachers of General Basic Education of the
Francisca Dávila Educational Unit of the Cuenca canton with the objective of characterizing their
influence on the development of their critical thinking. The research has a qualitative approach,
with a design that corresponds to the phenomenological type. Sampling is voluntary. As a
technique he used the semi-structured interview and observation. The information obtained was
processed in the Atlas Ti program. The results show that teachers had different experiences
during their time as students, some pleasant, others unpleasant. Both types of experiences
influenced their teaching experience and moved them to act in an innovative way to optimize the
educational process, which implies acting with a critical position towards their experiences,
which in turn confirms the use of biography as a means to the development of critical thinking. |
Resumen : | Este trabajo de investigación emplea la biografía escolar de los docentes de Educación General
Básica media de la Unidad Educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca con el objetivo de
caracterizar su influencia en el desarrollo de su pensamiento crítico. La investigación posee un
enfoque cualitativo, con un diseño que corresponde al tipo fenomenológico. El muestreo es de
tipo voluntario. Como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación. La
información obtenida se procesó en el programa Atlas Ti. Los resultados demuestran que los
docentes vivieron diferentes experiencias durante su etapa como estudiantes, algunas
agradables, otras poco agradables. Ambos tipos de experiencias influyeron en su experiencia
docente y los movieron a actuar de forma innovadora para optimizar el proceso educativo, lo
que implica actuar con una posición crítica frente a sus experiencias, lo que a su vez confirma el
uso de la biografía como medio para el desarrollo del pensamiento crítico. |
Grado Académico: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41754 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|