Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41754
Título : Biografía escolar de los docentes de Educación General Básica Media de la unidad educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico
Autor: Gamboa Toledo, Julissa Vanesa
Director(es): Verdugo Guamán, María Eugenia
ORCID del investigador: 
000-0002-3245-6198
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Didáctica
Pensamiento crítico
Formación docente
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 25-abr-2023
Paginación: 55 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;2060
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research work uses the school biography of the teachers of General Basic Education of the Francisca Dávila Educational Unit of the Cuenca canton with the objective of characterizing their influence on the development of their critical thinking. The research has a qualitative approach, with a design that corresponds to the phenomenological type. Sampling is voluntary. As a technique he used the semi-structured interview and observation. The information obtained was processed in the Atlas Ti program. The results show that teachers had different experiences during their time as students, some pleasant, others unpleasant. Both types of experiences influenced their teaching experience and moved them to act in an innovative way to optimize the educational process, which implies acting with a critical position towards their experiences, which in turn confirms the use of biography as a means to the development of critical thinking.
Resumen : 
Este trabajo de investigación emplea la biografía escolar de los docentes de Educación General Básica media de la Unidad Educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca con el objetivo de caracterizar su influencia en el desarrollo de su pensamiento crítico. La investigación posee un enfoque cualitativo, con un diseño que corresponde al tipo fenomenológico. El muestreo es de tipo voluntario. Como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación. La información obtenida se procesó en el programa Atlas Ti. Los resultados demuestran que los docentes vivieron diferentes experiencias durante su etapa como estudiantes, algunas agradables, otras poco agradables. Ambos tipos de experiencias influyeron en su experiencia docente y los movieron a actuar de forma innovadora para optimizar el proceso educativo, lo que implica actuar con una posición crítica frente a sus experiencias, lo que a su vez confirma el uso de la biografía como medio para el desarrollo del pensamiento crítico.
Grado Académico: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41754
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)610.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00