Biografía escolar de los docentes de Educación General Básica Media de la unidad educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-04-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This research work uses the school biography of the teachers of General Basic Education of the Francisca Dávila Educational Unit of the Cuenca canton with the objective of characterizing their influence on the development of their critical thinking. The research has a qualitative approach, with a design that corresponds to the phenomenological type. Sampling is voluntary. As a technique he used the semi-structured interview and observation. The information obtained was processed in the Atlas Ti program. The results show that teachers had different experiences during their time as students, some pleasant, others unpleasant. Both types of experiences influenced their teaching experience and moved them to act in an innovative way to optimize the educational process, which implies acting with a critical position towards their experiences, which in turn confirms the use of biography as a means to the development of critical thinking.

Resumen

Este trabajo de investigación emplea la biografía escolar de los docentes de Educación General Básica media de la Unidad Educativa Francisca Dávila del cantón Cuenca con el objetivo de caracterizar su influencia en el desarrollo de su pensamiento crítico. La investigación posee un enfoque cualitativo, con un diseño que corresponde al tipo fenomenológico. El muestreo es de tipo voluntario. Como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación. La información obtenida se procesó en el programa Atlas Ti. Los resultados demuestran que los docentes vivieron diferentes experiencias durante su etapa como estudiantes, algunas agradables, otras poco agradables. Ambos tipos de experiencias influyeron en su experiencia docente y los movieron a actuar de forma innovadora para optimizar el proceso educativo, lo que implica actuar con una posición crítica frente a sus experiencias, lo que a su vez confirma el uso de la biografía como medio para el desarrollo del pensamiento crítico.

Keywords

Filosofía, Didáctica, Pensamiento crítico, Formación docente

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;2060

Grado Académico

Enlace al documento