Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41614
Title: Aporte del método educativo Scout al desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes entre los 10 y 15 años. El caso del Distrito Scout Pumapungo de la ciudad de Cuenca
Authors: Cantos Moscoso, Pedro Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Martinus Johannes Carolus Maria Van Der Bijl
metadata.dc.description.uri: 
0009-0002-9781-0060
metadata.dc.subject.other: Desarrollo del Pensamiento
Keywords: Educación
Pensamiento crítico
Adolescentes
metadata.dc.audience.educationLevel: Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 3-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 128 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2055
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Given the realities of the contemporary world, it is incumbent upon society to acquire the cognitive and practical capacities necessary for addressing and resolving commonplace problems, highlighting the significance of fostering critical thinking abilities and effective problem-solving strategies. In this context, this research seeks to determine whether the Scout Educational Method contributes to developing critical thinking skills in adolescents between the ages of 10 and 15 in the Scout District of Pumapungo in Cuenca. Critical thinking improves personal understanding, stimulates questioning, and creates socially committed individuals capable of analyzing conflicts. For the development of this study, a qualitative methodology was used through interviews, focus groups with adolescents, and a documentary review. In addition, a questionnaire was administered to Scout leaders. The results showed, both in the documentation and in the discourse of the participants, that the Scout Educational Method develops skills such as autonomy, self-knowledge, decision-making, problem-solving, leadership, critical judgment, and seeks to form citizens who are more committed to their environment. As the main conclusion, it could be inferred that although the non-formal education system of the Scout Method does not explicitly refer to critical thinking, it does show a direct link to the ability of adolescents to analyze and solve everyday problems, fundamental skills of this type of thinking. Finally, based on this study, it is recommended that an intentional process be initiated to promote critical thinking through the Scout Method in the Pumapungo District.
Description: 
La realidad del mundo actual exige a la sociedad entender y resolver los problemas cotidianos. En este contexto, la presente investigación busca conocer si el Método Educativo Scout aporta al desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes entre 10 y 15 años del Distrito Scout Pumapungo de la ciudad de Cuenca. El pensamiento crítico mejora el entendimiento personal, estimula el cuestionamiento, crea seres comprometidos socialmente, capaces de analizar conflictos. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología cualitativa a través de entrevistas, grupos focales con adolescentes y revisión documental; además, se aplicó un cuestionario a dirigentes Scouts. Los resultados evidenciaron, tanto en la documentación como en el discurso de los y las participantes que el Método Educativo Scout desarrolla habilidades como la autonomía, autoconocimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo, juicio crítico y busca la formación de ciudadanos más comprometidos con su medio. Como conclusión principal se pudo inferir que, aunque el sistema de educación no formal del Método Scout no alude de forma explícita al pensamiento crítico, si muestra una vinculación directa con la capacidad de los adolescentes para analizar y resolver problemas cotidianos, destrezas fundamentales de este tipo de pensamiento. Finalmente, a partir de este estudio se recomienda que se inicie un proceso intencionado para fomentar el pensamiento crítico a través del Método Scout en el Distrito Pumapungo.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41614
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00