Title: | Aporte del método educativo Scout al desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes entre los 10 y 15 años. El caso del Distrito Scout Pumapungo de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Cantos Moscoso, Pedro Santiago |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martinus Johannes Carolus Maria Van Der Bijl |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-9781-0060 |
metadata.dc.subject.other: | Desarrollo del Pensamiento |
Keywords: | Educación Pensamiento crítico Adolescentes |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 3-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 128 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2055 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Given the realities of the contemporary world, it is incumbent upon society to acquire the cognitive
and practical capacities necessary for addressing and resolving commonplace problems,
highlighting the significance of fostering critical thinking abilities and effective problem-solving
strategies. In this context, this research seeks to determine whether the Scout Educational
Method contributes to developing critical thinking skills in adolescents between the ages of 10
and 15 in the Scout District of Pumapungo in Cuenca. Critical thinking improves personal
understanding, stimulates questioning, and creates socially committed individuals capable of
analyzing conflicts. For the development of this study, a qualitative methodology was used
through interviews, focus groups with adolescents, and a documentary review. In addition, a
questionnaire was administered to Scout leaders. The results showed, both in the documentation
and in the discourse of the participants, that the Scout Educational Method develops skills such
as autonomy, self-knowledge, decision-making, problem-solving, leadership, critical judgment,
and seeks to form citizens who are more committed to their environment. As the main conclusion,
it could be inferred that although the non-formal education system of the Scout Method does not
explicitly refer to critical thinking, it does show a direct link to the ability of adolescents to analyze
and solve everyday problems, fundamental skills of this type of thinking. Finally, based on this
study, it is recommended that an intentional process be initiated to promote critical thinking
through the Scout Method in the Pumapungo District. |
Description: | La realidad del mundo actual exige a la sociedad entender y resolver los problemas cotidianos.
En este contexto, la presente investigación busca conocer si el Método Educativo Scout aporta
al desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes entre 10 y 15 años del Distrito Scout
Pumapungo de la ciudad de Cuenca. El pensamiento crítico mejora el entendimiento personal,
estimula el cuestionamiento, crea seres comprometidos socialmente, capaces de analizar
conflictos. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología cualitativa a través de
entrevistas, grupos focales con adolescentes y revisión documental; además, se aplicó un
cuestionario a dirigentes Scouts. Los resultados evidenciaron, tanto en la documentación como
en el discurso de los y las participantes que el Método Educativo Scout desarrolla habilidades
como la autonomía, autoconocimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo,
juicio crítico y busca la formación de ciudadanos más comprometidos con su medio. Como
conclusión principal se pudo inferir que, aunque el sistema de educación no formal del Método
Scout no alude de forma explícita al pensamiento crítico, si muestra una vinculación directa con
la capacidad de los adolescentes para analizar y resolver problemas cotidianos, destrezas
fundamentales de este tipo de pensamiento. Finalmente, a partir de este estudio se recomienda
que se inicie un proceso intencionado para fomentar el pensamiento crítico a través del Método
Scout en el Distrito Pumapungo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41614 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|