Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40699
Título : Leer y escribir como herramienta epistémica para la comprensión de la literatura en estudiantes de tercero de bachillerato: la generación del 30 en Ecuador
Título Uniforme: Leer y escribir como herramienta epistémica para la comprensión de la literatura en estudiantes de Tercero de Bachillerato: La Generación del 30 en Ecuador
Autor: Andrade Cruz, Mónica Alexandra
Director(es): Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Correspondencia: monide.cruz@gmail.com
Materia: Pedagogía
Palabras clave : Filosofía
Lectura
Escritura
Enseñanza
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escritura
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 12-ene-2023
Paginación: 176 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;2029
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research is focused on reading and writing skills as an epistemic tool which pretends to benefit the comprehension about “La Generación del 30 en Ecuador” in students from Third of Bachillerato at Zoila Aurora Palacios school. This work first, describes and compares the usual planning suggested by the Ministry of Education and the new planning that includes reading and writing practices. Second, it describes the students’ actions in reading and writing through oral participation based on three texts: El cholo que odió la plata, El Guaraguo and Ayoras Falsos. It also includes the writing and peer review of a comment based on these literary works. Finally, it describes the teacher’s action which promoted the students’ participation and knowledge construction. In order to achieve the objectives, this qualitative investigation is action research due to its dynamic and flexible character that also facilitates the pedagogical improvements through the design and implementation of a didactic sequence with reading and writing exercises to learn the literary contents. It is theoretically based on the didactic practices of the language (Lerner, 2001) and on the didactic situation’s theory (Sensevy, 2007; Apolo Catañeda et al., 2012). The data collection was developed through observation, recording the work sessions, and students’ production. Then the data was analyzed through strategies like segmentation, categorization and codification. Among the most interesting results are: 1. From the didactic perspective there were identified differences between the usual planning and the one with reading and writing praxis in aspects like: the subject content, the teacher’s role, the didactic time, and the students’ participation. 2. Two types of contents are observed from the students’ activities in reading and writing, these are: in “action” and “reflection object” 3. The teacher’s actions that promoted the students’ participation and generated their knowledge consisted in defining the didactic game, returning, regulating and institutionalizing. There were also identified two types of students’ actions: interventions to play and the ones to comprehend the game.
Resumen : 
Esta investigación se centra en la lectura y escritura como herramienta epistémica capaz de favorecer la compresión de La Generación del 30 en Ecuador en estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Zoila Aurora Palacios”. En primer lugar, describe y compara la planificación habitual basada en el libro del Ministerio de Educación y la nueva planificación con la inclusión de prácticas de lectura y escritura. En segundo lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura llevados a cabo por los estudiantes a partir de intervenciones orales con base en el análisis de tres obras: El cholo que odió la plata, El Guaraguo y Ayoras Falsos. Además, la escritura de un comentario en función de estas obras y la revisión entre pares de este comentario. Finalmente, describe las acciones de la docente que promovieron la participación de los estudiantes en la construcción de conocimientos. Para alcanzar estos objetivos, se planteó un enfoque cualitativo con diseño de investigaciónacción por su carácter dinámico y flexible que, además, posibilitó mejoras pedagógicas: diseño e implementación de una secuencia didáctica. Teóricamente se fundamentó en aportes sobre la didáctica de las prácticas del lenguaje (Lerner, 2001) y la teoría de las situaciones didácticas (Sensevy, 2007; Apolo Catañeda et al., 2012). La recolección de datos se realizó mediante la observación de clase, grabación de las sesiones de trabajo y producciones de los alumnos. Para el análisis de datos se emplearon estrategias de segmentación, categorización y codificación. Entre los resultados más interesantes se encuentran: 1. Diferencias desde una perspectiva didáctica entre la planificación habitual y la planificación con prácticas de lectura y escritura en cuanto al contenido, rol del docente, tiempo didáctico y la participación de los estudiantes. 2. Se observan dos tipos de contenidos a partir de quehaceres de lectura y escritura ejercidos por los estudiantes: en “acción” y “objeto de reflexión”. Y, 3. Las acciones de la docente que propiciaron la participación y generaron conocimiento en los estudiantes consistieron en definir el juego didáctico, devolver, regular e institucionalizar. Asimismo, se identificaron dos tipos de acciones de los estudiantes: intervenciones para jugar e intervenciones para entender el juego.
Grado Académico: 
Magister en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40699
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00