Title: | Leer y escribir como herramienta epistémica para la comprensión de la literatura en estudiantes de tercero de bachillerato: la generación del 30 en Ecuador |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Leer y escribir como herramienta epistémica para la comprensión de la literatura en estudiantes de Tercero de Bachillerato: La Generación del 30 en Ecuador |
Authors: | Andrade Cruz, Mónica Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | monide.cruz@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Filosofía Lectura Escritura Enseñanza |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 176 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2029 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research is focused on reading and writing skills as an epistemic tool which pretends to
benefit the comprehension about “La Generación del 30 en Ecuador” in students from Third
of Bachillerato at Zoila Aurora Palacios school. This work first, describes and compares the
usual planning suggested by the Ministry of Education and the new planning that includes
reading and writing practices. Second, it describes the students’ actions in reading and writing
through oral participation based on three texts: El cholo que odió la plata, El Guaraguo and
Ayoras Falsos. It also includes the writing and peer review of a comment based on these
literary works. Finally, it describes the teacher’s action which promoted the students’
participation and knowledge construction. In order to achieve the objectives, this qualitative
investigation is action research due to its dynamic and flexible character that also facilitates
the pedagogical improvements through the design and implementation of a didactic sequence
with reading and writing exercises to learn the literary contents. It is theoretically based on
the didactic practices of the language (Lerner, 2001) and on the didactic situation’s theory
(Sensevy, 2007; Apolo Catañeda et al., 2012). The data collection was developed through
observation, recording the work sessions, and students’ production. Then the data was
analyzed through strategies like segmentation, categorization and codification. Among the
most interesting results are: 1. From the didactic perspective there were identified differences
between the usual planning and the one with reading and writing praxis in aspects like: the
subject content, the teacher’s role, the didactic time, and the students’ participation. 2. Two
types of contents are observed from the students’ activities in reading and writing, these are:
in “action” and “reflection object” 3. The teacher’s actions that promoted the students’
participation and generated their knowledge consisted in defining the didactic game,
returning, regulating and institutionalizing. There were also identified two types of students’
actions: interventions to play and the ones to comprehend the game. |
Description: | Esta investigación se centra en la lectura y escritura como herramienta epistémica capaz de
favorecer la compresión de La Generación del 30 en Ecuador en estudiantes del Tercero de
Bachillerato de la Unidad Educativa “Zoila Aurora Palacios”. En primer lugar, describe y
compara la planificación habitual basada en el libro del Ministerio de Educación y la nueva
planificación con la inclusión de prácticas de lectura y escritura. En segundo lugar, describe
los quehaceres de lectura y escritura llevados a cabo por los estudiantes a partir de
intervenciones orales con base en el análisis de tres obras: El cholo que odió la plata, El
Guaraguo y Ayoras Falsos. Además, la escritura de un comentario en función de estas obras
y la revisión entre pares de este comentario. Finalmente, describe las acciones de la docente
que promovieron la participación de los estudiantes en la construcción de conocimientos.
Para alcanzar estos objetivos, se planteó un enfoque cualitativo con diseño de investigaciónacción por su carácter dinámico y flexible que, además, posibilitó mejoras pedagógicas:
diseño e implementación de una secuencia didáctica. Teóricamente se fundamentó en aportes
sobre la didáctica de las prácticas del lenguaje (Lerner, 2001) y la teoría de las situaciones
didácticas (Sensevy, 2007; Apolo Catañeda et al., 2012). La recolección de datos se realizó
mediante la observación de clase, grabación de las sesiones de trabajo y producciones de los
alumnos. Para el análisis de datos se emplearon estrategias de segmentación, categorización
y codificación. Entre los resultados más interesantes se encuentran: 1. Diferencias desde una
perspectiva didáctica entre la planificación habitual y la planificación con prácticas de lectura
y escritura en cuanto al contenido, rol del docente, tiempo didáctico y la participación de los
estudiantes. 2. Se observan dos tipos de contenidos a partir de quehaceres de lectura y
escritura ejercidos por los estudiantes: en “acción” y “objeto de reflexión”. Y, 3. Las acciones
de la docente que propiciaron la participación y generaron conocimiento en los estudiantes
consistieron en definir el juego didáctico, devolver, regular e institucionalizar. Asimismo, se
identificaron dos tipos de acciones de los estudiantes: intervenciones para jugar e
intervenciones para entender el juego. |
metadata.dc.description.degree: | Magister en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40699 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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