Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714
Título : | El método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la matemática para básica elemental |
Título Uniforme: | El Método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para básica elemental |
Autor: | Malusín Carabajo, Jessica Tatiana Uvidia López, Maritza Johana |
Director(es): | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
Correspondencia: | tatymalusin@gmail.com marituvidia@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Educación Básica Matemáticas Básica elemental Didáctica Método de enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5312.04 Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 9-sep-2022 |
Paginación: | 78 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;307 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The monograph corresponds to the area of Didactics of Mathematics; as a research
problem, it was stated that in the teaching-learning process of Mathematics, most teachers use the
traditional teaching model which is based on memorization and the use of algorithms, thus
generating learning difficulties for students in this Branch. For this reason, the Singapore Method
will be described as an alternative methodology for teaching the contents of this subject. The
general objective is to demonstrate that the application of the Singapore Method contributes to the
teaching and learning of Mathematics in elementary school students. To meet this objective, a
review of literature was carried out that included the review of various sources of bibliographic
information, including books, scientific articles, undergraduate and postgraduate works by various
authors. Subsequently, an analysis and synthesis of the most outstanding information for the
writing of the chapters was carried out. In this way, it is concluded that the Singapore Method
provides certain benefits to students such as: promoting motivation towards learning, developing
mathematical skills with problem solving, reasoning and the use of manipulative materials that
help understand and assimilate concepts; and promotes critical thinking through reasoning to arrive
at a solution to a problem. However, its implementation in the Ecuadorian context is complex due
to the infrastructure, the teaching material and the training of teachers, which is an essential
requirement for the application of the method in the classroom. |
Resumen : | El presente trabajo monográfico corresponde al área de la Didáctica de la Matemática;
como problema de investigación se planteó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Matemática la mayoría de los docentes usan el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la
memorización y el uso de algoritmos generando en los estudiantes dificultades en el aprendizaje
en esta rama. Por ese motivo se consideró describir el Método Singapur como una metodología
alternativa para la enseñanza de los contenidos en esta asignatura. Por lo que se planteó como
objetivo general el demostrar que la aplicación del Método Singapur contribuye en la enseñanzaaprendizaje de la Matemática en los estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo
se realizó una investigación documental que incluyó la revisión de diversas fuentes de información
bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos, trabajos de pregrado y postgrado de diversos
autores. Posteriormente, se realizó un análisis y síntesis de la información más destacada para la
redacción de los capítulos. De esta manera, se concluye que el Método Singapur provee ciertos
beneficios a los estudiantes como fomentar la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de
habilidades matemáticas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan
a entender y asimilar conceptos, y promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para
llegar a la solución de un problema. Sin embargo, su implementación en el contexto ecuatoriano
resulta compleja por la infraestructura, el material didáctico y la capacitación a los docentes que
es un requisito esencial para la aplicación del método en el aula de clases |
Grado Académico: | Licenciado en Educación Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|