Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714
Title: El método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la matemática para básica elemental
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: El Método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para básica elemental
Authors: Malusín Carabajo, Jessica Tatiana
Uvidia López, Maritza Johana
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: tatymalusin@gmail.com
marituvidia@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Básica
Matemáticas
Básica elemental
Didáctica
Método de enseñanza
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 9-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 78 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;307
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The monograph corresponds to the area of Didactics of Mathematics; as a research problem, it was stated that in the teaching-learning process of Mathematics, most teachers use the traditional teaching model which is based on memorization and the use of algorithms, thus generating learning difficulties for students in this Branch. For this reason, the Singapore Method will be described as an alternative methodology for teaching the contents of this subject. The general objective is to demonstrate that the application of the Singapore Method contributes to the teaching and learning of Mathematics in elementary school students. To meet this objective, a review of literature was carried out that included the review of various sources of bibliographic information, including books, scientific articles, undergraduate and postgraduate works by various authors. Subsequently, an analysis and synthesis of the most outstanding information for the writing of the chapters was carried out. In this way, it is concluded that the Singapore Method provides certain benefits to students such as: promoting motivation towards learning, developing mathematical skills with problem solving, reasoning and the use of manipulative materials that help understand and assimilate concepts; and promotes critical thinking through reasoning to arrive at a solution to a problem. However, its implementation in the Ecuadorian context is complex due to the infrastructure, the teaching material and the training of teachers, which is an essential requirement for the application of the method in the classroom.
Description: 
El presente trabajo monográfico corresponde al área de la Didáctica de la Matemática; como problema de investigación se planteó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática la mayoría de los docentes usan el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la memorización y el uso de algoritmos generando en los estudiantes dificultades en el aprendizaje en esta rama. Por ese motivo se consideró describir el Método Singapur como una metodología alternativa para la enseñanza de los contenidos en esta asignatura. Por lo que se planteó como objetivo general el demostrar que la aplicación del Método Singapur contribuye en la enseñanzaaprendizaje de la Matemática en los estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental que incluyó la revisión de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos, trabajos de pregrado y postgrado de diversos autores. Posteriormente, se realizó un análisis y síntesis de la información más destacada para la redacción de los capítulos. De esta manera, se concluye que el Método Singapur provee ciertos beneficios a los estudiantes como fomentar la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de habilidades matemáticas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos, y promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema. Sin embargo, su implementación en el contexto ecuatoriano resulta compleja por la infraestructura, el material didáctico y la capacitación a los docentes que es un requisito esencial para la aplicación del método en el aula de clases
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)842.05 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00