Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina | - |
dc.contributor.author | Malusín Carabajo, Jessica Tatiana | - |
dc.contributor.author | Uvidia López, Maritza Johana | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T14:40:43Z | - |
dc.date.available | 2022-09-09T14:40:43Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico corresponde al área de la Didáctica de la Matemática; como problema de investigación se planteó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática la mayoría de los docentes usan el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la memorización y el uso de algoritmos generando en los estudiantes dificultades en el aprendizaje en esta rama. Por ese motivo se consideró describir el Método Singapur como una metodología alternativa para la enseñanza de los contenidos en esta asignatura. Por lo que se planteó como objetivo general el demostrar que la aplicación del Método Singapur contribuye en la enseñanzaaprendizaje de la Matemática en los estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental que incluyó la revisión de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos, trabajos de pregrado y postgrado de diversos autores. Posteriormente, se realizó un análisis y síntesis de la información más destacada para la redacción de los capítulos. De esta manera, se concluye que el Método Singapur provee ciertos beneficios a los estudiantes como fomentar la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de habilidades matemáticas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos, y promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema. Sin embargo, su implementación en el contexto ecuatoriano resulta compleja por la infraestructura, el material didáctico y la capacitación a los docentes que es un requisito esencial para la aplicación del método en el aula de clases | en_US |
dc.description.abstract | The monograph corresponds to the area of Didactics of Mathematics; as a research problem, it was stated that in the teaching-learning process of Mathematics, most teachers use the traditional teaching model which is based on memorization and the use of algorithms, thus generating learning difficulties for students in this Branch. For this reason, the Singapore Method will be described as an alternative methodology for teaching the contents of this subject. The general objective is to demonstrate that the application of the Singapore Method contributes to the teaching and learning of Mathematics in elementary school students. To meet this objective, a review of literature was carried out that included the review of various sources of bibliographic information, including books, scientific articles, undergraduate and postgraduate works by various authors. Subsequently, an analysis and synthesis of the most outstanding information for the writing of the chapters was carried out. In this way, it is concluded that the Singapore Method provides certain benefits to students such as: promoting motivation towards learning, developing mathematical skills with problem solving, reasoning and the use of manipulative materials that help understand and assimilate concepts; and promotes critical thinking through reasoning to arrive at a solution to a problem. However, its implementation in the Ecuadorian context is complex due to the infrastructure, the teaching material and the training of teachers, which is an essential requirement for the application of the method in the classroom. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 78 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;307 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Básica elemental | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | Método de enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la matemática para básica elemental | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104667209 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105272249 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106388895 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | tatymalusin@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | marituvidia@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | El Método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para básica elemental | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 842.05 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|