Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38481
Título : El nuevo modelo de gestión educativa y su articulación con una educación intercultural bilingüe en el Ecuador
Título Uniforme: El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
Autor: Astudillo Pañi, Jonnathan Daniel
Director(es): Araujo Flores, Nilson Patricio
Correspondencia: jhonatanastudillo15@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación General Básica
Educación Intercultural Bilingüe
Gestión educativa
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 9-mar-2022
Paginación: 60 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;291
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph entitled: "The New Model of Educational Management and its articulation with an Intercultural Bilingual Education in Ecuador" is located within the field of education, interculturality, and Intercultural Bilingual Education. It is a descriptive bibliographic research work that is carried out to analyze to what extent the New Model of Educational Management allows encounters with the proposal of Intercultural Bilingual Education. For this, diverse bibliographic sources referring to the subject have been investigated. The monograph is organized into three chapters. The first chapter characterizes Intercultural Bilingual Education in Latin America and Ecuador. The second chapter focuses on describing the New Educational Management Model and its implementation in Ecuador. Finally, in the third chapter, it is determined bibliographically if the New Model of Educational Management allows encounters with the approaches and principles of Intercultural Bilingual Education, it is concluded that even though various programs, laws, reforms, and policies have been developed that propose to guarantee and ensure compliance with the right to a quality and warm education, taking into account local and cultural realities, in reality, a homogeneous project is being promoted in which indigenous peoples and nations are introduced to the school through a process of homogenization based on the hegemonic culture, making their language and culture invisible, and threatening their educational freedom and the right of people to learn in their language and cultural context
Resumen : 
La presente monografía titulada: “El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” se ubica dentro del campo de la educación, interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe. Es un trabajo de investigación bibliográfico descriptivo que se realiza con el propósito de analizar en qué medida el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con la propuesta de la Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas referentes al tema. La monografía está organizada en tres capítulos. Dentro del primer capítulo se caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica y Ecuador. El segundo capítulo se enfoca en describir el Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su implementación en Ecuador. Por último, en el tercer capítulo, se determina bibliográficamente si el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con los planteamientos y principios de la Educación Intercultural Bilingüe, se concluye que a pesar de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y calidez, atendiendo las realidades locales y culturales, en la realidad se está impulsando un proyecto homogéneo en el que a los pueblos y naciones indígenas se les introduce a la escuela a través de un proceso de homogenización en función a la cultura hegemónica, invisibilizando su idioma, cultura, y amenazando su libertad educativa y el derecho de las personas a aprender en su propio idioma y contexto cultural
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38481
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)727.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00