Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38481
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Flores, Nilson Patricio-
dc.contributor.authorAstudillo Pañi, Jonnathan Daniel-
dc.date.accessioned2022-03-09T15:59:38Z-
dc.date.available2022-03-09T15:59:38Z-
dc.date.issued2022-03-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38481-
dc.descriptionLa presente monografía titulada: “El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” se ubica dentro del campo de la educación, interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe. Es un trabajo de investigación bibliográfico descriptivo que se realiza con el propósito de analizar en qué medida el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con la propuesta de la Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas referentes al tema. La monografía está organizada en tres capítulos. Dentro del primer capítulo se caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica y Ecuador. El segundo capítulo se enfoca en describir el Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su implementación en Ecuador. Por último, en el tercer capítulo, se determina bibliográficamente si el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con los planteamientos y principios de la Educación Intercultural Bilingüe, se concluye que a pesar de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y calidez, atendiendo las realidades locales y culturales, en la realidad se está impulsando un proyecto homogéneo en el que a los pueblos y naciones indígenas se les introduce a la escuela a través de un proceso de homogenización en función a la cultura hegemónica, invisibilizando su idioma, cultura, y amenazando su libertad educativa y el derecho de las personas a aprender en su propio idioma y contexto culturalen_US
dc.description.abstractThis monograph entitled: "The New Model of Educational Management and its articulation with an Intercultural Bilingual Education in Ecuador" is located within the field of education, interculturality, and Intercultural Bilingual Education. It is a descriptive bibliographic research work that is carried out to analyze to what extent the New Model of Educational Management allows encounters with the proposal of Intercultural Bilingual Education. For this, diverse bibliographic sources referring to the subject have been investigated. The monograph is organized into three chapters. The first chapter characterizes Intercultural Bilingual Education in Latin America and Ecuador. The second chapter focuses on describing the New Educational Management Model and its implementation in Ecuador. Finally, in the third chapter, it is determined bibliographically if the New Model of Educational Management allows encounters with the approaches and principles of Intercultural Bilingual Education, it is concluded that even though various programs, laws, reforms, and policies have been developed that propose to guarantee and ensure compliance with the right to a quality and warm education, taking into account local and cultural realities, in reality, a homogeneous project is being promoted in which indigenous peoples and nations are introduced to the school through a process of homogenization based on the hegemonic culture, making their language and culture invisible, and threatening their educational freedom and the right of people to learn in their language and cultural contexten_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent60 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;291-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüeen_US
dc.subjectGestión educativaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl nuevo modelo de gestión educativa y su articulación con una educación intercultural bilingüe en el Ecuadoren_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301940318en_US
dc.ucuenca.idautor0107528184en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajhonatanastudillo15@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEl Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAmaya Arce Paola del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)727.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00