Title: | El nuevo modelo de gestión educativa y su articulación con una educación intercultural bilingüe en el Ecuador |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
Authors: | Astudillo Pañi, Jonnathan Daniel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jhonatanastudillo15@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Educación Intercultural Bilingüe Gestión educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 60 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;291 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph entitled: "The New Model of Educational Management and its
articulation with an Intercultural Bilingual Education in Ecuador" is located within the field
of education, interculturality, and Intercultural Bilingual Education. It is a descriptive
bibliographic research work that is carried out to analyze to what extent the New Model of
Educational Management allows encounters with the proposal of Intercultural Bilingual
Education. For this, diverse bibliographic sources referring to the subject have been
investigated. The monograph is organized into three chapters. The first chapter characterizes
Intercultural Bilingual Education in Latin America and Ecuador. The second chapter focuses
on describing the New Educational Management Model and its implementation in Ecuador.
Finally, in the third chapter, it is determined bibliographically if the New Model of
Educational Management allows encounters with the approaches and principles of
Intercultural Bilingual Education, it is concluded that even though various programs, laws,
reforms, and policies have been developed that propose to guarantee and ensure compliance
with the right to a quality and warm education, taking into account local and cultural realities,
in reality, a homogeneous project is being promoted in which indigenous peoples and nations
are introduced to the school through a process of homogenization based on the hegemonic
culture, making their language and culture invisible, and threatening their educational
freedom and the right of people to learn in their language and cultural context |
Description: | La presente monografía titulada: “El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su
articulación con una Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” se ubica dentro del
campo de la educación, interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe. Es un trabajo
de investigación bibliográfico descriptivo que se realiza con el propósito de analizar en qué
medida el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con la propuesta de la
Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas
referentes al tema. La monografía está organizada en tres capítulos. Dentro del primer
capítulo se caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica y Ecuador. El
segundo capítulo se enfoca en describir el Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su
implementación en Ecuador. Por último, en el tercer capítulo, se determina
bibliográficamente si el Nuevo Modelo de Gestión Educativa permite encuentros con los
planteamientos y principios de la Educación Intercultural Bilingüe, se concluye que a pesar
de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen
garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y calidez,
atendiendo las realidades locales y culturales, en la realidad se está impulsando un proyecto
homogéneo en el que a los pueblos y naciones indígenas se les introduce a la escuela a través
de un proceso de homogenización en función a la cultura hegemónica, invisibilizando su
idioma, cultura, y amenazando su libertad educativa y el derecho de las personas a aprender
en su propio idioma y contexto cultural |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38481 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|