Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113
Título : | Situaciones didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para primero de bachillerato |
Autor: | Amón Loja, Sofía Alexandra Zhañay Carrasco, Freddy Orlando |
Director(es): | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
Correspondencia: | sofiaamon1998@gmail.com julycarrasco1997@gmail.com |
Materia: | Estrategias didácticas |
Palabras clave : | Literatura Pedagogía Comprensión lectora |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 18-feb-2022 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLE;285 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Reading has ceased to be seen as a mere sign interpretation activity to become a macro skill where
the reader interacts with the text, and therefore, thought and language. Although the teaching of
reading is one of the primary objectives of any educational activity, teaching activity, in most cases,
does not give adequate treatment to facilitate and benefit their learning. We ask ourselves then, in
what way can teachers motivate their students, as a result of their curriculum, to read literary works?
This work aims to propose didactic situations for the reading comprehension of horror stories in
virtual environments for the first year of high school. For the design and application of our model,
we use the theory of Didactic Situations proposed by Brousseau (2007), who suggests four moments
to take into consideration during the class -action, formulation, validation and institutionalization-.
Our intervention group was made up of 8 students from the Salesian Agronomic Educational Unit
-located in the city of Paute- with whom, in a period of 3 hours of class, we used various virtual
resources to read three horror stories: The new catacomb, The Monkey's Paw and The Feather
Cushion. We do all of this using didactic engineering as a methodology. Finally, it was determined
that, for reading and comprehension of texts to be skills developed and acquired by students, teachers
must: create optimal teaching-learning environments; and, in addition to this, choose didactic
methodologies according to the needs of your work group. |
Resumen : | Leer ha dejado de ser vista como una mera actividad de interpretación de signos para convertirse en
una macrodestreza donde interactúa el lector con el texto, y por tanto, pensamiento y lenguaje. Si
bien la enseñanza de la lectura es uno de los objetivos primordiales de toda actividad educativa, la
actividad docente, en la mayoría de los casos, no le da un trato adecuado para facilitar y beneficiar su
aprendizaje. Nos preguntamos entonces, ¿de qué manera el docente puede motivar a sus educandos,
a raíz de su currículo, a leer obras literarias? Este trabajo tiene como objetivo proponer situaciones
didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para el Primero de
bachillerato. Para él diseño y aplicación de nuestro modelo, empleamos la teoría de las Situaciones
Didácticas propuestas por Brousseau (2007), quien sugiere cuatro momentos a tomar en
consideración durante la clase -acción, formulación, validación e institucionalización-. Nuestro
grupo de intervención estuvo conformado por 8 estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico
Salesiano -ubicado en la ciudad de Paute- con quienes, en un periodo de 3 horas de clase, usamos
diversos recursos virtuales para leer tres cuentos de terror: La catacumba nueva, La pata de mono y
El almohadón de plumas. Todo esto lo realizamos empleando como metodología a la ingeniería
didáctica. Finalmente se determinó que, para que la lectura y la comprensión de textos sean
habilidades desarrolladas y adquiridas por los estudiantes, los docentes deben: crear ambientes
óptimos de enseñanza-aprendizaje; y, adicional a esto, elegir metodologías didácticas acordes a las
necesidades de su grupo de trabajo. |
Grado Académico: | Licenciados en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|