Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113
Title: Situaciones didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para primero de bachillerato
Authors: Amón Loja, Sofía Alexandra
Zhañay Carrasco, Freddy Orlando
metadata.dc.contributor.advisor: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: sofiaamon1998@gmail.com
julycarrasco1997@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Estrategias didácticas
Keywords: Literatura
Pedagogía
Comprensión lectora
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 18-Feb-2022
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TLE;285
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Reading has ceased to be seen as a mere sign interpretation activity to become a macro skill where the reader interacts with the text, and therefore, thought and language. Although the teaching of reading is one of the primary objectives of any educational activity, teaching activity, in most cases, does not give adequate treatment to facilitate and benefit their learning. We ask ourselves then, in what way can teachers motivate their students, as a result of their curriculum, to read literary works? This work aims to propose didactic situations for the reading comprehension of horror stories in virtual environments for the first year of high school. For the design and application of our model, we use the theory of Didactic Situations proposed by Brousseau (2007), who suggests four moments to take into consideration during the class -action, formulation, validation and institutionalization-. Our intervention group was made up of 8 students from the Salesian Agronomic Educational Unit -located in the city of Paute- with whom, in a period of 3 hours of class, we used various virtual resources to read three horror stories: The new catacomb, The Monkey's Paw and The Feather Cushion. We do all of this using didactic engineering as a methodology. Finally, it was determined that, for reading and comprehension of texts to be skills developed and acquired by students, teachers must: create optimal teaching-learning environments; and, in addition to this, choose didactic methodologies according to the needs of your work group.
Description: 
Leer ha dejado de ser vista como una mera actividad de interpretación de signos para convertirse en una macrodestreza donde interactúa el lector con el texto, y por tanto, pensamiento y lenguaje. Si bien la enseñanza de la lectura es uno de los objetivos primordiales de toda actividad educativa, la actividad docente, en la mayoría de los casos, no le da un trato adecuado para facilitar y beneficiar su aprendizaje. Nos preguntamos entonces, ¿de qué manera el docente puede motivar a sus educandos, a raíz de su currículo, a leer obras literarias? Este trabajo tiene como objetivo proponer situaciones didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para el Primero de bachillerato. Para él diseño y aplicación de nuestro modelo, empleamos la teoría de las Situaciones Didácticas propuestas por Brousseau (2007), quien sugiere cuatro momentos a tomar en consideración durante la clase -acción, formulación, validación e institucionalización-. Nuestro grupo de intervención estuvo conformado por 8 estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano -ubicado en la ciudad de Paute- con quienes, en un periodo de 3 horas de clase, usamos diversos recursos virtuales para leer tres cuentos de terror: La catacumba nueva, La pata de mono y El almohadón de plumas. Todo esto lo realizamos empleando como metodología a la ingeniería didáctica. Finalmente se determinó que, para que la lectura y la comprensión de textos sean habilidades desarrolladas y adquiridas por los estudiantes, los docentes deben: crear ambientes óptimos de enseñanza-aprendizaje; y, adicional a esto, elegir metodologías didácticas acordes a las necesidades de su grupo de trabajo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciados en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00