Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorWashima Zhunio, Victoria Eugenia-
dc.contributor.authorAmón Loja, Sofía Alexandra-
dc.contributor.authorZhañay Carrasco, Freddy Orlandoen_US
dc.date.accessioned2022-02-18T12:36:54Z-
dc.date.available2022-02-18T12:36:54Z-
dc.date.issued2022-02-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38113-
dc.descriptionLeer ha dejado de ser vista como una mera actividad de interpretación de signos para convertirse en una macrodestreza donde interactúa el lector con el texto, y por tanto, pensamiento y lenguaje. Si bien la enseñanza de la lectura es uno de los objetivos primordiales de toda actividad educativa, la actividad docente, en la mayoría de los casos, no le da un trato adecuado para facilitar y beneficiar su aprendizaje. Nos preguntamos entonces, ¿de qué manera el docente puede motivar a sus educandos, a raíz de su currículo, a leer obras literarias? Este trabajo tiene como objetivo proponer situaciones didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para el Primero de bachillerato. Para él diseño y aplicación de nuestro modelo, empleamos la teoría de las Situaciones Didácticas propuestas por Brousseau (2007), quien sugiere cuatro momentos a tomar en consideración durante la clase -acción, formulación, validación e institucionalización-. Nuestro grupo de intervención estuvo conformado por 8 estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano -ubicado en la ciudad de Paute- con quienes, en un periodo de 3 horas de clase, usamos diversos recursos virtuales para leer tres cuentos de terror: La catacumba nueva, La pata de mono y El almohadón de plumas. Todo esto lo realizamos empleando como metodología a la ingeniería didáctica. Finalmente se determinó que, para que la lectura y la comprensión de textos sean habilidades desarrolladas y adquiridas por los estudiantes, los docentes deben: crear ambientes óptimos de enseñanza-aprendizaje; y, adicional a esto, elegir metodologías didácticas acordes a las necesidades de su grupo de trabajo.en_US
dc.description.abstractReading has ceased to be seen as a mere sign interpretation activity to become a macro skill where the reader interacts with the text, and therefore, thought and language. Although the teaching of reading is one of the primary objectives of any educational activity, teaching activity, in most cases, does not give adequate treatment to facilitate and benefit their learning. We ask ourselves then, in what way can teachers motivate their students, as a result of their curriculum, to read literary works? This work aims to propose didactic situations for the reading comprehension of horror stories in virtual environments for the first year of high school. For the design and application of our model, we use the theory of Didactic Situations proposed by Brousseau (2007), who suggests four moments to take into consideration during the class -action, formulation, validation and institutionalization-. Our intervention group was made up of 8 students from the Salesian Agronomic Educational Unit -located in the city of Paute- with whom, in a period of 3 hours of class, we used various virtual resources to read three horror stories: The new catacomb, The Monkey's Paw and The Feather Cushion. We do all of this using didactic engineering as a methodology. Finally, it was determined that, for reading and comprehension of texts to be skills developed and acquired by students, teachers must: create optimal teaching-learning environments; and, in addition to this, choose didactic methodologies according to the needs of your work group.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;285-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subject.otherEstrategias didácticasen_US
dc.titleSituaciones didácticas para la comprensión lectora de cuentos de terror en entornos virtuales para primero de bachilleratoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciados en Pedagogía de la Lengua y la Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101854925en_US
dc.ucuenca.idautor0106113350en_US
dc.ucuenca.idautor0150018943en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasofiaamon1998@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajulycarrasco1997@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00