Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
Título : | Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica |
Autor: | Chumbe Mejía, Irma Alexandra |
Director(es): | Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo |
Correspondencia: | lcda_achumbe@hotmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Lectura Metodología de la enseñanza |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y Escritura |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 17-feb-2022 |
Paginación: | 86 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1907 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Based on an empirical observation, a necessity for improvement was identified on the inferential
reading skills of a population of students at Ignacio Escandón Public School in Cuenca, during
the 2020 – 2021 academic year. Thus, the present research project was conducted with the
purpose of refining reading comprehension on the inferential level on this population.
Employing a qualitative methodology, a diagnostic study was conducted. This, in turn, backed
up the construction of a didactic sequence based on the narrative resource of folk legends to
motivate student engagement during learning sessions. The research population consisted of 25
students on whom the diagnostic instruments and didactic intervention were applied. The
findings showed evidence that the designed didactic sequence supported improvement on
certain dimensions related to critical and reflexive capacity of students. Therefore, it is
recommended to continue using these instruments to answer the students’ needs on the
immediate and long term. |
Resumen : | Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades
de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal
“Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo
tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con
una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una
secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación
de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a
quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los
hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas
dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se
recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades
de los estudiantes a mediano y largo plazo. |
Grado Académico: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|