Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
Título : Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
Autor: Chumbe Mejía, Irma Alexandra
Director(es): Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Correspondencia: lcda_achumbe@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Lectura
Metodología de la enseñanza
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y Escritura
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 17-feb-2022
Paginación: 86 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1907
Tipo: masterThesis
Abstract: 
Based on an empirical observation, a necessity for improvement was identified on the inferential reading skills of a population of students at Ignacio Escandón Public School in Cuenca, during the 2020 – 2021 academic year. Thus, the present research project was conducted with the purpose of refining reading comprehension on the inferential level on this population. Employing a qualitative methodology, a diagnostic study was conducted. This, in turn, backed up the construction of a didactic sequence based on the narrative resource of folk legends to motivate student engagement during learning sessions. The research population consisted of 25 students on whom the diagnostic instruments and didactic intervention were applied. The findings showed evidence that the designed didactic sequence supported improvement on certain dimensions related to critical and reflexive capacity of students. Therefore, it is recommended to continue using these instruments to answer the students’ needs on the immediate and long term.
Resumen : 
Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo.
Grado Académico: 
Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00