Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36836
Título :
Establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con discapacidad en los establecimientos hoteleros de la cadena COMISERSA, Cuenca - Ecuador
Título Uniforme:
Establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con discapacidad en los establecimientos hoteleros de la Cadena COMISERSA, Cuenca - Ecuador
The objective of inclusive tourism is to eliminate physical, sensory or
communication barriers, and also seek equal opportunities for all people to enjoy
tourist activities. Therefore, the main objective of this intervention project is to
establish a guide of procedures for the care of tourists with disabilities in the hotel
establishments of the COMISERSA Chain in the city of Cuenca: Hotel El
Conquistador and Hotel Presidente. For this, were applied survey techniques to
the administrative and operational people of the establishments under study and
made many interviews that were used with the directors of organizations related to
the issue of disability. As a result, it was obtained that both hotels lack facilities in
infrastructure and in the capacity to serve clients with some kind of disability.
Finally, the work establishes the development of a guide that allows to improve the
standards for inclusive care.
Resumen :
El turismo inclusivo tiene como objetivo la eliminación de barreras físicas,
sensoriales o de comunicación, además persigue la igualdad de oportunidades
para que todas las personas puedan disfrutar de actividades turísticas. Por lo
dicho, el presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal
establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con
discapacidad en los establecimientos hoteleros de la Cadena COMISERSA en
la ciudad de Cuenca: Hotel El Conquistador y Hotel Presidente. Para ello se
aplicaron técnicas de encuestas al personal administrativo y operativo de los
establecimientos en estudio y se emplearon entrevistas a los directivos de
organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad. Como resultado se
obtuvo que, en ambos establecimientos existen una brecha en el tema de
inclusión hotelera, misma que se ve reflejada en los incumplimientos de los
requerimientos del modelo universal de accesibilidad y la inadecuada ejecución
de las acciones y políticas que velan por la seguridad y atención de las personas
con discapacidades. Finalmente, en el trabajo se establece la elaboración de una
guía que permite mejorar los estándares para una atención inclusiva.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00