Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36836
Title: Establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con discapacidad en los establecimientos hoteleros de la cadena COMISERSA, Cuenca - Ecuador
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con discapacidad en los establecimientos hoteleros de la Cadena COMISERSA, Cuenca - Ecuador
Authors: Cordero Aguilar, Michelle Dennise
metadata.dc.contributor.advisor: Avecillas Torres, Ángeles Imelda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: dennise2113@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Hospitalidad
Keywords: Hotelería
Turismo
Hoteles
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.90 Economía Sectorial: Turismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5312 Economía Sectorial
Issue Date: 30-Sep-2021
metadata.dc.format.extent: 152 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: THOT;64
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of inclusive tourism is to eliminate physical, sensory or communication barriers, and also seek equal opportunities for all people to enjoy tourist activities. Therefore, the main objective of this intervention project is to establish a guide of procedures for the care of tourists with disabilities in the hotel establishments of the COMISERSA Chain in the city of Cuenca: Hotel El Conquistador and Hotel Presidente. For this, were applied survey techniques to the administrative and operational people of the establishments under study and made many interviews that were used with the directors of organizations related to the issue of disability. As a result, it was obtained that both hotels lack facilities in infrastructure and in the capacity to serve clients with some kind of disability. Finally, the work establishes the development of a guide that allows to improve the standards for inclusive care.
Description: 
El turismo inclusivo tiene como objetivo la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, además persigue la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar de actividades turísticas. Por lo dicho, el presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con discapacidad en los establecimientos hoteleros de la Cadena COMISERSA en la ciudad de Cuenca: Hotel El Conquistador y Hotel Presidente. Para ello se aplicaron técnicas de encuestas al personal administrativo y operativo de los establecimientos en estudio y se emplearon entrevistas a los directivos de organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad. Como resultado se obtuvo que, en ambos establecimientos existen una brecha en el tema de inclusión hotelera, misma que se ve reflejada en los incumplimientos de los requerimientos del modelo universal de accesibilidad y la inadecuada ejecución de las acciones y políticas que velan por la seguridad y atención de las personas con discapacidades. Finalmente, en el trabajo se establece la elaboración de una guía que permite mejorar los estándares para una atención inclusiva.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Hotelería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36836
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación,.pdfVersión presentada (texto completo)1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00